Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Theresa May en el espejo de la Thatcher

Se retiró de la puja la otra aspirante y Theresa May quedó al frente del Partido Conservador y del Gobierno británico, segunda mujer en conseguirlo después de la «Dama de hierro»

Autor:

Juventud Rebelde

Londres, julio 11.— La titular del Interior británica, Theresa May, asumirá el miércoles el cargo de primera ministra de Reino Unido con la tarea de dirigir las negociaciones para la salida del país de la Unión Europea (UE), tras el inesperado retiro de la competencia de su única rival, Andrea Leadsom.

Reuters informó que May fue confirmada como líder del Partido Conservador y ocupará el cargo de primera ministra en breve, según dijo Graham Brady, presidente de la comisión encargada de adelantar el proceso.

«Hemos recibido la confirmación del consejo partidista y ahora podemos declarar que la señora May ha sido elegida como nueva líder del Partido Conservador con efecto inmediato», declaró Brady a legisladores del grupo político.

May, de 59 años, sucederá a David Cameron, quien anunció su renuncia luego de que los británicos votaran inesperadamente el mes pasado en favor de que Reino Unido abandone la UE. El planeado retiro de Reino Unido debilita al bloque de 28 naciones, lo que ha generado una gran incertidumbre sobre el comercio y la inversión y sacudido los mercados financieros.

May y la secretaria de Estado de Energía, Andrea Leadsom, debían disputarse los votos de los cerca de 150 000 miembros del Partido Conservador, cuyo resultado sería anunciado el 9 de septiembre, pero la sorpresiva renuncia de Leadsom le permite a May asumir la dirección de los conservadores y el cargo de Primera Ministra mucho antes.

Cameron dijo a la prensa frente a la residencia oficial de Downing Street que espera presidir su última reunión de gabinete el martes y responder a preguntas en el Parlamento el miércoles, antes de presentar su dimisión a la Reina Isabel II. «Así que tendremos un nuevo primer ministro en ese edificio que está detrás de mí en la tarde del miércoles», agregó.

May será la segunda mujer en ocupar el cargo de Primera Ministra de Reino Unido, después de Margaret Thatcher. Su victoria significa que el complejo proceso del «Brexit» estará presidido por alguien que estuvo a favor de la campaña para que el país se mantuviera en el bloque.

La próxima jefa de Gobierno ha afirmado que Reino Unido requiere tiempo para resolver su estrategia de negociación y que no debería iniciar los procedimientos formales de separación de la UE antes de fin de año, aunque también ha enfatizado que «Brexit significa Brexit», en contra de los intentos de algunos de ralentizar o revertir el proceso.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.