Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Colombia: valora presidente Santos de histórico plebiscito por la paz

La víspera la Corte Constitucional declaró factible ese mecanismo para validar todo lo consensuado en La Habana entre representantes gubernamentales y de las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP)

Autor:

Juventud Rebelde

BOGOTÁ, julio 19. —El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, resaltó que el plebiscito para refrendar el Acuerdo Final de Paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP), se constituirá como un hecho histórico, publica Telesur.

«Será un momento histórico, verdaderamente histórico, en el que tendremos la oportunidad y la responsabilidad de hacer sentir nuestra voz, porque lo que está en juego es de enorme importancia. Probablemente es la decisión de voto más importante que cada uno de nosotros tendrá que tomar en toda su vida», afirmó Santos, desde la Casa de Nariño, sede del Gobierno colombiano.

Se mostró agradecido por la aprobación de la Corte Constitucional para realizar el plebiscito y así, «decidir en las urnas sobre el futuro de la paz» en Colombia, donde por más de 50 años el Ejecutivo mantiene con las FARC-EP el conflicto.

Santos aclaró que los acuerdos de paz no serán la solución mágica para todos los problemas, pero sí liberarán al país de un gran peso, de un ancla que no deja a los colombianos hacer todo lo que pueden, dijo.

La Corte Constitucional declaró la víspera la factibilidad del plebiscito para validar todo lo consensuado en La Habana. Según la entidad judicial serán necesarios al menos cuatro millones de votos para que sea válido el mecanismo con el que la ciudadanía legitimará los resultados de dichas conversaciones iniciadas en 2012 y que a juzgar por sus progresos podrían finalizar en fecha cercana.

Vea además: La Habana, digna capital de una Zona de Paz

En declaraciones a Caracol Radio, el ministro colombiano del interior, Juan Fernando Cristo recordó que en la capital cubana quedan todavía algunos temas por dilucidar, entre ellos el método para seleccionar a los magistrados que aplicarán la justicia transicional a responsables de la conflagración, una vez iniciada la fase posbélica, señala Prensa Latina.

Asimismo ambos equipos perfilan los mecanismos idóneos a fin de facilitar la reincorporación a la vida civil de los futuros desmovilizados de las FARC-EP.

Esperamos que antes de un mes dichas discusiones puedan llegar a su conclusión, comentó el titular del interior.

Luego del llamado Acuerdo Final será convocado el plebiscito por el presidente Juan Manuel Santos para que sea el pueblo quien autentifique el conjunto de convenios firmados en la capital cubana, como paso previo a su implementación.

En su opinión es probable que al término de septiembre pueda celebrarse ese ejercicio democrático.

La conflagración ha dejado unos 300 000 muertos, casi siete millones de desplazados de sus lugares de origen y al menos 45 000 desaparecidos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.