Turquía congela aplicación de convenio sobre derechos humanos - Internacionales

Turquía congela aplicación de convenio sobre derechos humanos

También cuando Francia proclamó su reciente estado de emergencia, ellos suspendieron la aplicación del pacto a tenor del artículo 15 de la convención, recordó Numan Kurtulmus, viceprimer ministro y portavoz del gobierno

Autor:

Juventud Rebelde

ANKARA, julio 21.— Turquía anunció este jueves que suspenderá temporalmente el cumplimiento de las obligaciones que emanan de la Convención Europea de Derechos Humanos (CEDH) de acuerdo con la declaración del estado de emergencia en el país.

Un alto funcionario del gobierno aclaró que los derechos y libertades fundamentales no serán afectadas durante este período especial.

«También Francia proclamó el estado de emergencia. Ellos han suspendido la aplicación del pacto a tenor del artículo 15 de la convención», recordó Numan Kurtulmus, viceprimer ministro y portavoz del gobierno.

Una declaración del estado de emergencia no actúa en contra de la CEDH, agregó el funcionario, y subrayó que el artículo 15 establece que «en caso de guerra o de otro peligro público que amenace la vida de la nación cualquier Alta Parte Contratante podrá tomar medidas que deroguen las obligaciones del Convenio».

Kurtulmus apuntó que estas normativas deben ser «estrictamente limitadas a las exigencias de la situación, siempre y cuando tales disposiciones no sean incompatibles con las demás obligaciones de derecho internacional».

El estado de emergencia le dará al gobierno nacional una buena oportunidad para luchar contra los golpistas y purgar del aparato estatal a miembros de la organización Gulenist, según el funcionario citado por Russia Today.

Vamos a revisar las agencias de inteligencia, las estructuras y las relaciones entre civiles y militares. Existen debilidades, tanto a nivel individual como organizacional, en la estructura del Estado, afirmó el Viceprimer ministro.

En los últimos días, Turquía vive bajo una fuerte tensión política y social tras el fallido golpe de Estado de la semana pasada y las medidas adoptadas por el Gobierno contra aquellos a quienes considera estaban involucrados en la intentona golpista.

Tras los atentados de París de noviembre del 2015, el Gobierno francés también
derogó temporalmente algunos derechos humanos incluidos en el Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Esta excepción no exime de la obligación de respetar el derecho a la vida, la prohibición de la tortura, el trabajo forzado y la condena cuando no exista ley que sancione una infracción.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.