Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Atentado de Niza tuvo víctimas de 18 nacionalidades

Investigaciones revelan que en el ataque participaron más cómplices y se preparó durante meses

Autor:

Juventud Rebelde

PARÍS, julio 22. —El presidente de Francia, François Hollande, señaló este viernes que las víctimas del atentado terrorista en Niza tienen 18 nacionalidades, y precisó que 12 de los heridos siguen en estado crítico, reporta Telesur.

Hollande, quien hizo una declaración después de haber reunido en consejo restringido a los ministros y responsables en el área de la seguridad y la defensa, recordó que 84 personas murieron en ese atentado, por el que también fueron hospitalizadas más de 330.

«Aunque Francia fue la atacada, el objetivo era el mundo», comentó, antes de insistir en que el terrorista «había premeditado desde hacía semanas su acto y tuvo complicidades».

También recordó que el autor de la matanza se había inspirado en las consignas del autodenominado Estado Islámico (Daesh en árabe), que ha reivindicado su ataque, y advirtió de que la amenaza terrorista «va a durar» y «no afecta sólo a Francia».

Una multitud de personas brindan homenajes en el paseo de los Ingleses, en recuerdo a las víctimas del atentado en Niza. Foto: EFE

Hollande, anunció que su país pondrá medios de artillería para la lucha del ejército irakí contra objetivos terroristas, pero «sin desplegar tropas en tierra», y el portaaviones Charles de Gaulle volverá a la región para intensificar los bombardeos.

Cinco cómplices y preparación durante meses

Nuevos datos sobre la investigación del atentado terrorista en Niza revelaron que Mohamed Lahouaiej Bouhlel planificó su acción «varios meses antes de pasar a la acción» y contó con la cooperación de varios cómplices, entre ellos las cinco personas que siguen detenidas.

Dos de los detenidos son los francotunecinos, Ramzy A., de 21 años, y Mohamed Oualid G., de 40, Artan H. (38) y Ankeneja Z. (42) ambos albaneses, y el tunecino Choukri C. (37). Ninguno estaba fichados por los servicios de inteligencia, informó el fiscal de París, François Molins.

El fiscal destacó que los «avances notables» alcanzados en la investigación en las últimas horas apuntan a un atentado más preparado y con más participantes de lo que se creía al comienzo.

Uno de los supuestos cómplices de Bouhlel, Mohamed Oualid G., con quien intercambió hasta 1 278 llamadas durante el último año, aparece en dos fotos en la cabina del camión que usó en la matanza de Niza.

El fiscal informó que se abrió una investigación por diversos cargos vinculados con el terrorismo contra los cuatro hombres y la mujer que este jueves pasaron a disposición judicial.

La investigación ha sido confirmada a través de  diferentes pruebas, fotografías que fueron encontradas en el teléfono móvil de Bouhlel en las que se veía, entre otras cosas, a la multitud reunida en el Paseo de los Ingleses para contemplar los fuegos artificiales del 14 de julio de 2016, indicó Molins.

Más atentados en Francia, insta el Estado islámico

En uno de dos vídeos publicados en Internet por los yihadistas mencionan a la ciudad francesa de Marsella como un posible objetivo de sus ataques terroristas.

El Daesh reiteró sus amenazas contra Francia al instar a los yihadistas a ejecutar atentados más mortíferos que el de Niza.

En uno de los videos, un presunto combatiente del grupo terrorista señala que los franceses están muriendo por su silencio respecto a las políticas del Gobierno de François Hollande en Irak y Siria.

«Les prometemos que van a ver lo peor si se quedan de brazos cruzados. Tu silencio hacia las decisiones de tu Gobierno te está matando», asegura el supuesto yihadista en francés.

El audiovisual también muestra los recientes atentados perpetrados en territorio galo.

Ataque terrorista en París, noviembre, 2015.

«Les hemos hecho sufrir lo que ustedes hacen sufrir a los musulmanes en Siria y otros países», añadió el terrorista, quien recuerda que el Daesh ya había amenazado con perpetrar un ataque durante la última edición de la Eurocopa.

El vocero del Daesh instó a los musulmanes que no se han lanzado todavía a la yihad (Guerra Santa contra los infieles) a que lo hagan y los cuestiona «¿No te da vergüenza? Venga la sangre de los musulmanes, mata a los infieles, sin ninguna piedad, de cualquier manera».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.