Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Avión de la fuerza aérea india desaparece con 29 personas a bordo

El último contacto con el aparato, que transportaba en su mayoría personal militar y a seis miembros de tripulación, tuvo lugar 15 minutos antes despegar de Chennai, antigua Madrás, metrópolis del sur del país

Autor:

Juventud Rebelde

NUEVA DELHI, julio 22. — Un avión de la fuerza aérea india que se dirigía a las islas de Andamán y Nicobar desapareció con 29  personas a bordo, por lo que este país activó importantes operaciones de búsqueda, reporta AFP.

Cinco aviones de vigilancia así como trece navíos de la marina y barcos de  guardacostas comenzaron la búsqueda para encontrar el avión de transporte  militar de construcción rusa AN-32, desaparecido, al parecer, por encima del  golfo de Bengala.

La nave desapareció poco después de despegar de Chennai, antigua Madrás,  metrópolis del sur del país.

«Operación de búsqueda y salvamento de gran amplitud lanzada para  encontrare el AN-32 que debía aterrizar en Port Blair [capital de las islas] a  las 11H30. Despliegue máximo efectuado a la mayor premura», indicó el  ministerio de Defensa en Twitter.

El último contacto con el aparato, que transportaba en su mayoría personal  militar y a seis miembros de tripulación, tuvo lugar 15 minutos antes del  despegue.

Estos aparatos pueden volar cuatro horas sin necesidad de abastecimiento.

Una fuente de la Indian Air Force (IAF) señaló a la AFP que los datos del  radar mostraban que el avión desaparecido había efectuado un giro brusco hacia  la izquierda antes de perder altitud rápidamente.

Buscar un avión así en el océano es complejo y averiguar cuál fue la última  posición conocida de la aeronave es crucial, indicó un antiguo comandante, Anil  Chopra, en Twitter.

«Desgraciadamente, la cobertura radar de la costa este de India no se  extiende por toda la zona. A medida que pasa el tiempo, la incertidumbre y los  riesgos aumentan», escribió.

La fuerza aérea india conserva un enorme equipamiento militar ruso,  incluyendo un centenar de AN-32, y ha registrado numerosos accidentes y fallas  técnicas.

Uno de los peores accidentes de un AN-32 se produjo en 1999 cuando un avión  se estrelló cerca del aeropuerto de Nueva Delhi, acabando con la vida de 20  personas a bordo y de tres civiles que estaban en tierra.

La fuerza aérea india renueva progresivamente su flota, una parte de la  cual data de los años 1960.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.