Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tiroteo en centro comercial de Múnich deja al menos 6 muertos

Policía busca a 3 personas armadas las cuales fueron declaradas altamente peligrosas

Autor:

Juventud Rebelde

MÚNICH, julio 22. —Hombres armados atacaron el viernes un centro comercial en la ciudad alemana de Múnich, disparando sobre personas que huían aterrorizadas en lo que la policía describió como un ataque terrorista, reporta DPA.

La policía confirmó que seis personas habían muerto y que los atacantes seguían prófugos. Las autoridades recomendaron a la gente que se aleje de las calles de la tercera ciudad de Alemania, que fue cerrada con una paralización del transporte público y un bloqueo de autopistas.

«Le estamos diciendo a la gente de Múnich que estos tiradores están prófugos y son peligrosos», dijo una portavoz de la policía, quien agregó que buscaban a tres atacantes.

Las fuerzas especiales se agrupaban en los alrededores del centro comercial Olympia, donde aún había gente escondida.

«Se sintieron muchos disparos, no podría decir cuántos, pero fueron muchos», dijo por teléfono a Reuters una empleada desde el centro comercial que no quiso decir su nombre y que reportó haber visto una víctima muerta o muriendo.

Harun Balta, otro trabajador en el centro comercial dijo: «Aún estamos atascados dentro del mall sin ninguna información. Estamos esperando que la policía nos rescate».

Policía busca en Múnich a 3 personas armadas

El ataque se aborda como un atentado terrorista dado que, según los testigos, fueron tres las personas que dispararon con armas largas en el centro comercial y también para activar a todas las unidades disponibles de los diferentes cuerpos, pese a que por el momento no hay indicios que apunten en esa dirección, reporta EFE.

Las fuerzas policiales concentran el operativo de búsqueda en la capital bávara, después de que testigos presenciales indicaran que los atacantes abandonaron el centro comercial Olympia, en el que se produjo el tiroteo.

La situación en torno a lo ocurrido sigue siendo confusa y la policía mantiene su llamamiento a los ciudadanos para que abandonen los espacios públicos y permanezcan en sus casas.

El servicio de metro quedó suspendido de inmediato tras el ataque, lo mismo que el resto de transportes públicos, mientras las fuerzas de seguridad desplegaban a todas las unidades disponibles de los distintos cuerpos policiales en la ciudad.

Para facilitar el operativo policial se pidió asimismo a los automovilistas que abandonasen las autopistas que van en dirección a Múnich, la estación central de ferrocarril quedó evacuada y se suspendió el tráfico ferroviario hacia ella.

La primera llamada de un testigo se recibió a las 17.50 hora local (15.50 GMT) y en ella se alertaba de un tiroteo en dos de las calles aledañas al centro comercial Olympia y después en el propio complejo.

«Como la situación todavía no está clara, pedimos a todas las personas en la ciudad que permanezcan en casa o que busquen protección en edificios cercanos», subrayó la policía.

En medio de la situación de absoluta confusión y escasa información, sí se desmintió que se estuviera produciendo un segundo tiroteo en el corazón de la ciudad, la Marianplatz, el lugar más frecuentado y turístico de Múnich.

La policía apremió asimismo a los ciudadanos a no difundir a través de las redes sociales fotos ni vídeos sobre los operativos policiales, puesto que con ello podían estar ayudando a los atacantes y poner en riesgo a los agentes.

El ataque es el tercero en ocho días contra civiles en Europa occidental, tras otros en Francia y Alemania que se atribuyó el Estado Islámico.

La policía dijo que hubo disparos en el centro comercial y calles aledañas.

Un video en internet, cuya autenticidad no pudo ser confirmada, mostró a un hombre vestido de negro fuera de un McDonald´s en la calle con una pistola disparando a la gente.

Nadie se atribuyó inmediatamente la responsabilidad del ataque, pero partidarios de Estado Islámico celebraban en las redes sociales.

El ataque del viernes ocurre una semana después de que un joven asilado de 17 años hirió a pasajeros en un tren en Alemania en un hecho reivindicado por Estado Islámico.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.