Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Fórmula demócrata no puede evitar las grietas

La convención partidista que encumbrará a Hillary Clinton inició con un escándalo interno por juego sucio contra Sanders y la noticia de que Trump le aventaja en las encuestas

Autor:

Juventud Rebelde

FILADELFIA, julio 25.— Los demócratas iniciaron este lunes su convención nacional de cuatro días para nominar a Hillary Clinton como candidata a la presidencia de Estados Unidos, aunque las divisiones en el interior del Partido empeoraron tras la filtración de correos electrónicos sobre prácticas polémicas de algunos funcionarios.

Reuters informó que Debbie Wasserman Schultz, jefa del Comité Nacional Demócrata (DNC por sus siglas en inglés), renunció el domingo —decisión que se hará efectiva al final de la convención—, luego de la filtración de más de 19 000 correos que mostraron que algunos miembros del partido trataron de socavar la campaña del senador Bernie Sanders,  el rival de Clinton durante las primarias.

La revelación —que es investigada por el FBI y de la cual ya algunos culpan a Rusia— enojó a los partidarios de Sanders y complicó los planes de los demócratas de reflejar la imagen de una competencia limpia en contraste con la volatilidad del candidato republicano Donald Trump, nominado la semana pasada durante la caótica convención de su partido en Cleveland.

La serie de emails filtrados el viernes por el sitio WikiLeaks reveló que funcionarios del DNC exploraron formas de minar la campaña de Sanders, como cuestionar públicamente si el legislador de Vermont, quien es judío, era realmente ateo.

Los partidarios de Sanders ya estaban furiosos porque Clinton pasó por alto a otros favoritos liberales, como la senadora Elizabeth Warren, y decidió elegir al político moderado Tim Kaine como su compañero de fórmula y aspirante a la vicepresidencia.

«No puedes atropellar a las personas y esperar que estas sonrían», dijo James Zogby, partidario de Sanders y presidente del Instituto Árabe Americano.

Norman Solomon, un delegado de Sanders y coordinador nacional de la Red Bernie Delegates, dijo que Clinton había consentido las prácticas de la DNC. «Ella debió haber renunciado hace meses», dijo. «Ahora nos preguntamos qué hace aquí en Filadelfia. ¿Por qué no se fue inmediatamente? ¿Por qué esperará hasta el final de la semana?», inquirió.

En cambio, este lunes, en la convención demócrata, Sanders dijo: «tenemos que derrotar a Donald Trump. Y tenemos que elegir a Hillary Clinton y Tim Kaine», llamado que le granjeó al momento tanto aclamación como abucheos de los presentes, divididos tras las revelaciones.

Las complicaciones no cesan para los demócratas. Un despacho de Notimex publicó que, por primera vez desde el año pasado, Donald Trump rebasó este lunes a Hillary Clinton, gracias a un repunte de seis puntos porcentuales tras la Convención Nacional Republicana de Cleveland.

Un nuevo sondeo de CNN coloca a Trump con una intención de voto del 48 por ciento contra el 45 por ciento para Clinton. Si se incluye a los otros dos candidatos presidenciales, Gary Johnson, del Partido Libertario, y a Jill Stein, del Partido Verde, la ventaja para Trump sobre Clinton se amplía del 44 por ciento contra el 39 por ciento.

Se trata de la mejor posición de Trump en la carrera presidencial desde septiembre de 2015. El mayor incremento en la intención de voto a favor de Trump ocurrió entre los votantes independientes, un 43 por ciento de los cuales señaló que es más probable que lo apoyen después de haberlo seguido en la Convención Nacional de Cleveland.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.