Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

ONU, Rusia y Estados Unidos, en trío por la paz siria

Según el mediador del conflicto, las próximas semanas serán «extremadamente importantes» para reanudar el diálogo y reducir la violencia

Autor:

Juventud Rebelde

GINEBRA, julio 25.— Naciones Unidas, junto con Estados Unidos y Rusia, intentará relanzar hoy en esta ciudad las estancadas negociaciones de paz sobre Siria, con el objetivo de sentar las bases para restablecer el diálogo entre las partes enfrentadas.

Así lo confirmó este lunes Jessy Chahine, portavoz del mediador de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, quien adelantó el viernes pasado que esta semana se desarrollaría  en Ginebra una reunión de alto nivel entre las dos potencias.

Por Washington participará el enviado especial para Siria, Michael Ratney, y por Moscú lo hará el viceministro de Asuntos Exteriores, Guennadi Gatilov. Ambos se reunirán con De Mistura y sus expertos, reportó EFE.

En paralelo, los jefes de la diplomacia de EE. UU. y de Rusia, John Kerry y Serguéi Lavrov, mantendrán un encuentro en Laos, donde asisten a una reunión de los países del sudeste asiático (Asean).

En febrero y abril se celebraron consultas diplomáticas en Ginebra para una solución política al conflicto, pero ambas acabaron sin resultados visibles y marcadas por acusaciones mutuas entre Gobierno y oposición.

Estaba previsto que el proceso negociador concluyera antes de agosto, lo cual no va a suceder. El escenario más optimista evocado por De Mistura últimamente es que las negociaciones se retomen en agosto, algo para lo que trabaja intensamente y en lo que se centrará la reunión de este martes.

El viernes pasado, el mediador afirmó que «las próximas tres semanas iban a ser extremadamente importantes» no solo para intentar reanudar el diálogo político sino también para intentar reducir la violencia sobre el terreno.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.