Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El 26 de Julio recorre el mundo

Dirigentes populares, líderes políticos, colaboradores cubanos y amigos fieles de Cuba enviaron sus mensajes de fuerza y felicitación por el Día de la Rebeldía Nacional. El Presidente Nicolás Maduro, en su congratulación, recordó la chispa encendida en cientos de generaciones en aquel día histórico

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, julio 26 .— Revolucionarios amigos de Cuba en el continente americano y otras latitudes celebraron el Día de la Rebeldía Nacional y enviaron mensajes de tributo al pueblo y Gobierno cubanos por tan memorable fecha.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó a Cuba y recordó que aquel acto heroico protagonizado por valientes jóvenes cubanos cuando asaltaron los cuarteles Moncada y Carlos M. de Céspedes, tocó profundamente el corazón de incontables generaciones de revolucionarios en el mundo.

La acción, desde entonces, marca un hito en la conciencia martiana, guevarista y antimperialista que nunca descansará en la defensa de la soberanía, independencia y libertad de nuestros países, afirmó a través de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela.

Hoy, aseguró en el documento, las revolucionarias y los revolucionarios de América Latina y el Caribe rendimos tributo a la moral incólume del sentimiento popular, encarnado en el alegato de defensa del Comandante Fidel Castro durante el juicio posterior a la operación y que retumba en la memoria colectiva de América: La Historia me absolverá.

En tanto, el coordinador nacional del Movimiento de Amistad y Solidaridad Venezuela-Cuba, Jhonny García Calles, también recordó la fecha del 26 de Julio y condenó el bloqueo económico de Estados Unidos que, pese al rechazo internacional, persiste en el propósito de asfixiar al pueblo cubano.

En declaraciones a Prensa Latina, el activista aseguró que ese será el principal punto de la agenda del 8vo. Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba, previsto para celebrarse entre el 28 y el 30 de julio en la capital de República Dominicana.

Allí también se debatirá acerca de la Base Naval de Guantánamo, en territorio ocupado de manera ilegal por EE. UU., y de las agresiones mediáticas contra el proceso revolucionario cubano, explicó.

La gesta del 26 de Julio y el 90 cumpleaños del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, también fueron recordados por cientos de salvadoreños y cubanos que desfilaron este martes por el centro histórico de San Salvador.

Portaban, describe PL, banderas cubanas, salvadoreñas, así como otras alusivas al 26 de Julio; fotos de Fidel Castro, del Presidente Raúl Castro, del guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara, y carteles coloridos en expresión de reconocimiento a esas acciones.

Fidel Castro fue el conductor de la gesta del 26 de Julio que, al decir del diputado del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Damián Alegría, cambió el rumbo no solo de Cuba que estaba bajo la dictadura de Fulgencio Batista, sino de Latinoamérica toda.

La diputada del FMLN, Nidia Díaz, miembro de la Comisión Política del partido en el Gobierno, también resaltó el valor histórico y la trascendencia del Día de la Rebeldía Nacional en Cuba, ejemplo para muchos en el mundo por sus conquistas sociales en las áreas de la salud, educación, cultura, deporte y participación ciudadana, entre otras.

En tanto, un editorial del diario argentino La Arena afirmó que lo característico de la Revolución Cubana es que no se limita a gozar de sus conquistas sino que las comparte con el mundo.

Bajo el título de «Cuba junta fuerzas al conmemorar la gesta del Moncada», la nota del analista político Emilio Marín reseña el significado que para la Isla tiene la celebración del Día de la Rebeldía Nacional cada 26 de Julio, al tiempo que explica su valor histórico y revolucionario.

En México, los principales medios de prensa destacaron la celebración del acto central realizado en la provincia cubana de Sancti Spíritus y las versiones digitales de La Jornada y Excélsior publicaron despachos periodísticos referidos a la conmemoración.

La Jornada resaltó lo expresado por el Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de la Isla, José Ramón Machado Ventura, quien pronunció las palabras centrales, al afirmar que Cuba introducirá cuantos cambios sean necesarios para consolidar su socialismo.

Cuba honra a Fidel Castro en el Día de la Rebeldía, es el titular de Excélsior que también da a conocer la celebración del 26 de Julio en la Isla caribeña.

Por su parte, el partido Frente Amplio (FA) de Costa Rica también saludó la fecha que —dicen— no constituye en la historia de Cuba el asalto a una fortaleza para alcanzar el poder con la acción, sino el primer paso de un grupo de hombres decididos a construir para el pueblo de Cuba y, junto a este, una nueva sociedad.

También la Asociación Paraguayo-Cubana de Cultura José Martí saludó al pueblo cubano y a sus dirigentes al tiempo que manifestó su plena solidaridad con la causa revolucionaria cubana, la cual califica de entrañable para Latinoamérica.

Desde otras latitudes, en el continente africano, colaboradores cubanos en Angola revalidaron el compromiso de cumplir sus misiones.

Los cooperantes «asumimos el desafío de hacer, de cada mes un julio y de cada día un 26, precisamente porque la rebeldía cubana está inspirada en la gesta del Moncada», dijo el directivo de la corporación Antex-Angola Michel Domínguez, al intervenir en un acto político-cultural por la efeméride.

Este 26 de julio, en las redes sociales también se festejó la fecha y las etiquetas #Cuba, #SanctiSpiritusEn26, #SiempreEs26 y #FidelEntreNosotros se posicionaron en los primeros lugares.

Varios cibernautas afirman que a Fidel Castro, artífice de la gesta moncadista, se dedicó el acto central por el #26deJulio en #SanctiSpiritusEn26, mientras otro de esos mensajes plasma: «Si de la sangre de un joven depende la soberanía, pueden contar con la nuestra», destaca PL.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.