Felicita Venezuela a Cuba por Día de la Rebeldía Nacional - Internacionales

Felicita Venezuela a Cuba por Día de la Rebeldía Nacional

Aquel acto heroico protagonizado por valientes jóvenes cubanos tocó profundamente el corazón de incontables generaciones de revolucionarios en el mundo, subrayó el presidente Nicolás Maduro

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, julio 26.— El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó este martes al Gobierno y pueblo de Cuba, a propósito de la celebración por el Día de la Rebeldía Nacional en la isla caribeña.

Aquel acto heroico protagonizado por valientes jóvenes cubanos, tocó profundamente el corazón de incontables generaciones de revolucionarios en el mundo, declaró el mandatario en alusión a los asaltos a los cuarteles Moncada, de Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, el 26 de julio de 1953.

En esta jornada se conmemora la acción armada liderada por el entonces joven abogado Fidel Castro, registrada en el calendario histórico de la nación antillana como el detonante de la rebeldía que derrocó al régimen de Fulgencio Batista e instauró la Revolución el 1 de enero de 1959.

Desde entonces, marca un hito en la conciencia martiana, guevarista y antiimperialista que nunca descansará en la defensa de la soberanía, independencia y libertad de nuestros países, afirmó Maduro en un comunicado publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Hoy las revolucionarias y los revolucionarios de América Latina y el Caribe rendimos tributo a la moral incólume del sentimiento popular, encarnado en el alegato de defensa del Comandante Fidel Castro durante el juicio posterior a la operación y que retumba en la memoria colectiva de América: La Historia me absolverá, subrayó en el documento el Jefe de Estado venezolano, citado por PL.

Para Maduro, aquella declaración política también es ahora prueba inequívoca del destino común de los pueblos latinoamericanos y caribeños, labrado en nombre de la Revolución que Simón Bolívar, José Martí y el Gigante Eterno Comandante Hugo Chávez sembraron en los corazones de quienes luchan por la libertad, independencia y soberanía de sus tierras.

Solo el amor a la patria explica el arrojo de los jóvenes lanzados contra la tiranía en el intento de tomar el cielo por asalto. En las palabras del Héroe Nacional cubano José Martí: «Cuanto se amenaza a la patria me pone a temblar; y sólo gozo con lo que la honra y asegura», concluyó Maduro.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.