Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rajoy da paso al frente pero nadie le acompaña

El panorama político sigue fragmentado pese a que España necesita evitarse unas terceras elecciones y acabar de formar un Gobierno que tome los controles del país

Autor:

Juventud Rebelde

MADRID, julio 28.— El presidente en funciones del Gobierno español, Mariano Rajoy, del derechista Partido Popular (PP), aceptó este jueves el encargo del rey Felipe VI de formar Gobierno, aunque no garantiza someterse a investidura si no tiene el apoyo de otros partidos.

EFE informó que Rajoy dijo que el viernes abrirá una ronda de negociación con los principales partidos políticos españoles, en la que hará «todos los esfuerzos posibles para forjar los acuerdos que España necesita». No especificó el tiempo, pero aseguró que sería en un «plazo razonable».

El aspirante a la reelección aseguró que España necesita un Gobierno «cuanto antes», por razones políticas y económicas como la aprobación del límite de gasto del Estado, la adopción de medidas que exige Bruselas para reducir el déficit y la aprobación de los presupuestos españoles.

El presidente en funciones, cuyo Gobierno lleva siete meses en situación de interinidad, cerró este jueves la ronda de contactos con Felipe VI para formar Gobierno. Los líderes de los principales partidos —el Socialista Obrero Español (PSOE), Ciudadanos y la coalición de izquierdas Unidos Podemos— adelantaron que, ante una eventual investidura de Rajoy, su voto sería negativo.

«Vamos a votar en contra de Mariano Rajoy porque el PSOE no va a apoyar aquello que quiere cambiar», dijo el líder socialista Pedro Sánchez a periodistas, según Reuters. Sin el apoyo de esta fuerza, Rajoy no podría asegurar una mayoría para un segundo período en el cargo.

Pequeños partidos regionales dijeron previamente que votarían en contra de Rajoy, lo que dejaría a su conservador PP con 137 bancas, muy por debajo de las 176 necesarias para una mayoría absoluta en la Cámara baja del Parlamento.

Sin embargo, Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, vaticinó que Rajoy gobernará con la ayuda del centroderechista Ciudadanos y del PSOE. Tras reunirse con el rey, Iglesias opinó que no habrá terceras elecciones, porque Ciudadanos apoyará un ejecutivo del PP, y el PSOE cambiará su rechazo por la abstención, reportó PL.

El líder de Podemos aseguró que sigue abierto a una oferta de los socialistas para configurar una administración alternativa a la del PP, pero admitió que eso es «muy complicado» por las reticencias en el PSOE y por la decisión de Cataluña de avanzar en el proceso secesionista, lo cual dificulta el acuerdo con partidos independentistas.

Iglesias recordó que tal opción fue rechazada por Sánchez tras las elecciones generales del 20 de diciembre, cuando este prefirió un pacto de investidura con su par de Ciudadanos, Albert Rivera, que finalmente fracasó por falta de apoyo.

En ese contexto de bloqueo, el Secretario General de Podemos estimó que, para evitar unos terceros comicios —tras los realizados en diciembre y el 26 de junio—, al final Ciudadanos pasará de la abstención al Sí a Rajoy.

De esa forma, pronosticó, los socialistas tendrán la «excusa» para abstenerse y dejar gobernar en minoría al actual presidente del Gobierno en funciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.