Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Advierten de peligros por despliegue de escudo antimisiles estadounidense

Rusia y China señalaron que esa iniciativa de Washington supone un menoscabo para la seguridad estratégica de los países vecinos en la región asiática

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ, julio 29.— En el marco de la cuarta ronda de diálogos entre Rusia y China sobre seguridad en el noreste de Asia, Moscú y Beijing presentaron este viernes sus conclusiones respecto al anunciado despliegue del escudo antimisiles de Estados Unidos en Corea del Sur.

Ambos países coinciden en señalar que esta iniciativa supone un grave daño para la seguridad estratégica de los países vecinos de la región asiática, aseguraron fuentes del Ministerio ruso de Exteriores.

Asimismo, el Ministerio de Exteriores ruso aseguró que, en vista de lo presente y en el marco del acuerdo de cooperación entre Rusia y China para la estabilidad estratégica global, los dos países acordaron desarrollar la coordinación y cooperación de sus fuerzas con el fin de proporcionar la mayor efectividad y fiabilidad en la protección de sus intereses nacionales, refirió Russia Today.

El pasado 8 de julio, Washington, en una decisión conjunta con Seúl, anunció que desplegará el sistema de misiles THAAD (Defensa Terminal de Área a Gran Altitud) en Corea del Sur, que deberá entrar en funcionamiento a finales del año 2017.

Por su parte, en medio de la tensión por los territorios en disputa en la región asiática, Moscú y Pekín indicaron que realizarán maniobras militares conjuntas en el mar de la China Meridional el próximo mes de septiembre.

Además trascendió que los militares norcoreanos percibieron como un desafío el anuncio sobre el próximo despliegue del sistema de misiles THAAD en el sur de la península coreana.

Según avisa un comunicado norcoreano, prometen poner en marcha su respuesta cuando esté claro dónde y cuándo se instalarán los componentes del nuevo sistema tierra-aire.

Habrá medidas de respuesta físicas por nuestra parte tan pronto como se conozca la ubicación y el plazo en que traerán a Corea del Sur el THAAD, esa herramienta de invasión en busca de la supremacía mundial estadounidense, reza el comunicado.

El ministro de Defensa de Corea del Sur, Han Min-koo, dijo que el despliegue del Sistema de Defensa Terminal de Área de Estados Unidos en la península coreana permitirá, entre otras interacciones, la intercepción de misiles balísticos de lanzamiento submarino de Corea del Norte.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.