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Aumenta adhesión de empleados a huelga en Air France

En la jornada de este sábado, se estima un paro de alrededor del 42 por ciento, por lo que la empresa solo puede asegurar el 90 por ciento de los vuelos internacionales

Autor:

Juventud Rebelde

PARÍS, julio 30. —Alrededor del 70 por ciento del personal de cabina de la aerolínea Air France-KLM se unió a la huelga iniciada el miércoles pasado, informó hoy un vocero sindical. Cada día, la tasa de empleados en huelga ha rondado del 30 al 40 por ciento, con un ritmo ascendente que obligó a la compañía a aumentar las cancelaciones de vuelos, inicialmente en un 13 por ciento y ahora en el 20, precisó Christophe Pillet, del sindicato SNPNC-FO.

En la jornada de este sábado, se estima un paro de alrededor del 42 por ciento, por lo que la empresa solo puede asegurar el 90 por ciento de los vuelos internacionales, algo más del 70 de los europeos y más del 80 de los internos, según un comunicado.

Para mañana se espera que un 40 por ciento del personal de cabina se declare en huelga, por lo que las cancelaciones serán a similares a las de hoy.

Con el objetivo de contrarrestar las afectaciones, Air France ha puesto a volar a personal que normalmente labora en tierra, pese a lo cual el impacto en los servicios es notable, sobre todo por producirse en plena temporada alta de verano.

El motivo del paro previsto hasta el martes es el desacuerdo de las azafatas y los asistentes de vuelo con el tiempo de renovación de un acuerdo de empresa que fija sus reglas de remuneración, de trabajo y de carrera.

Más que el contenido, lo que inquieta a los empleados es la duración pues la compañía pretende renovarlo por solo 17 meses, mientras los trabajadores defienden un periodo de tres a cinco años.

«Después de 220 millones de euros ahorrados y de un aumento de la productividad entre 2013 y 2015 a costa de la supresión de más de dos mil puestos laborales, la empresa todavía rechaza proteger a nuestro personal por más de 17 meses», refutan los sindicatos.

La dirección de Air France alega que la fijación de ese periodo corto responde al interés de preservar cierta flexibilidad en el campo de la aviación, que es muy competitivo y está sujeto a factores coyunturales.

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