Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Francia intenta salvar proceso de paz israelo-palestino

Mientras Israel quiere negociar a solas, los palestinos abogan por la garantía de otros interlocutores

Autor:

Juventud Rebelde

PARÍS, julio 30.— Con encuentros con su homólogo estadounidense, John Kerry, y con el presidente palestino, Mahmud Abás, el canciller galo, Jean-Marc Ayrault, intentó este sábado reactivar la iniciativa francesa para reavivar el proceso de paz entre palestinos e israelíes.

EFE señala que Ayrault pretende evitar que muera esa iniciativa para la paz en Oriente Medio que enfrenta un obstáculo: la oposición del Gobierno israelí, encabezado por el primer ministro, Benjamin Netanyahu.

El Ministerio francés de Exteriores subrayó que Ayrault y Kerry «continúan su coordinación sobre este asunto», mientras que el Departamento de Estado norteamericano destacó la coincidencia en que hace falta «un liderazgo fuerte de todas las partes para reducir la violencia y dar pasos que puedan conducir a discusiones significativas».

La diplomacia estadounidense comunicó que la conversación abordó «los esfuerzos internacionales para conseguir una solución de dos Estados, incluyendo las iniciativas propuestas por Francia y Egipto».

Tras la cita de los dos responsables de Exteriores, el francés se entrevistó con Abás «para trabajar en la puesta en práctica de esa iniciativa».

La idea defendida por Francia, lanzada el 3 de junio, es crear las condiciones y un marco de confianza para, sin sustituir a las partes en el proceso de paz (israelíes y palestinos), trazar los parámetros de futuras negociaciones, que por ahora están rotas.

Francia dice temer una radicalización de las posiciones de unos y otros ante el estancamiento total del proceso de paz desde 2014.

Netanyahu ha dejado claro que no le gustan las maniobras que vienen del exterior, que los intentos de imponer acuerdos mediante conferencias internacionales solo contribuyen a que las demandas de los palestinos se hagan más extremas, y que él apuesta por negociaciones directas, sin condiciones previas ni intromisiones.

La Autoridad Nacional Palestina prefiere, sin embargo, un enfoque multilateral en el que la comunidad internacional actúe de notario y asuma responsabilidades, entre otras cosas, porque acusa a Israel de haber incumplido los acuerdos pasados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.