Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

España: alto tribunal suspende resolución de Cámara catalana

El Tribunal Constitucional dio un plazo a la presidenta de la Cámara catalana, Carme Forcadell, para que explique su proceder, antes de actuar contra ella

Autor:

Juventud Rebelde

MADRID, agosto 1ro.— El Tribunal Constitucional (TC) español decidió este lunes suspender la resolución independentista del Parlamento regional de Cataluña y dar un plazo a la presidenta de la Cámara catalana, Carme Forcadell, para que explique su actuación, antes de actuar contra ella.

EFE reportó que el pleno del alto tribunal se reunió para valorar la reclamación interpuesta por el Gobierno central sobre la resolución aprobada el 27 de julio, en el Parlamento catalán, que abría la vía para una eventual declaración unilateral de independencia por parte de esa región.

Dicha resolución fue apoyada por los partidos independentistas catalanes Junts pel Sí (Juntos por el sí) —una coalición de heterogéneas formaciones políticas— y el partido de izquierda radical CUP, mientras que el resto de los grupos de la Cámara lo rechazaron.

«Nosotros seguimos», aseguraron a EFE fuentes de Junts pel Sí (JxSí), mientras que la CUP también afirmó que «no acatará» el dictamen y seguirá «con el despliegue del proceso constituyente» para construir una república catalana.

En tanto, Carles Puigdemont, presidente catalán, escribió en Twitter que solo acatará al Parlamento catalán: «Obedeceremos, ya lo creo. Obedeceremos al Parlamento (regional), cumpliremos el compromiso con los ciudadanos y construiremos un Estado libre, moderno y próspero», sostuvo.

Además de suspender la citada resolución regional, el TC pide a la presidenta de la Cámara catalana, Carme Forcadell, y a los demás miembros de la Mesa que expliquen en el plazo de 20 días por qué desobedecieron otra resolución anterior del TC (2015) que prohibía la puesta en marcha de cualquier trámite parlamentario orientado a la independencia.

De ese modo, el alto tribunal inicia por primera vez el proceso para tomar medidas coercitivas contra alguien que incumple sus resoluciones, y que incluyen la multa, la suspensión de las funciones y la vía penal. El pleno del TC también advierte al Presidente catalán y a los miembros de su Gobierno de similares consecuencias, si no cumplen las resoluciones.

No es la primera vez que el Tribunal Constitucional español frena una resolución independentista impulsada por JxSí y la CUP, partidos que evitaron la repetición de comicios al llegar a un acuerdo in extremis para formar un Gobierno en la región, tras varios meses de negociaciones bloqueadas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.