Científicos revelan: 2015, el peor año

Aboga ONU por una respuesta global «efectiva» al cambio climático

Autor:

Juventud Rebelde

CIUDAD DE PANAMÁ, agosto 2.— El director ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el noruego Erik Solheim, apostó este martes por una respuesta global efectiva al cambio climático, tras reconocer que el tema ha sido opacado por la lucha contra el terrorismo y las migraciones, reportó DPA.

En una visita oficial a Panamá, Solheim admitió que existe una especie de mora, debido a que potencias mundiales deberían haber hecho más para reparar los daños ambientales de origen antropogénico, y ratificar los acuerdos globales sobre el clima.

Solheim destacó que en América Latina hay varias experiencias ambientales alentadoras como la reducción de la deforestación en un 80 por ciento en Brasil, debido a una política ambiental iniciada en el Gobierno del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

«Nosotros no podemos estar de acuerdo con una generación que destruye el planeta», dijo, por lo que es necesario proteger las selvas tropicales, los arrecifes y humedales, añadió.

Mientras, un informe internacional reveló también este martes que el 2015 fue el peor año de la historia moderna en el aumento de las temperaturas, el nivel de las aguas y las emisiones de gases de efecto invernadero. Todos los indicadores claves alcanzaron niveles récords.

Según AFP, el informe anual sobre el estado del clima traza un sombrío retrato de la Tierra, en un documento de 300 páginas en el cual participaron 450 científicos.

«La mayoría de los indicadores de cambio climático continuaron mostrando una tendencia al recalentamiento del planeta», que registró récords de calor por segundo año consecutivo, indica el informe.

En abril 2016, unos 175 países, entre ellos los dos más grandes emisores de gases de efecto invernadero (Estados Unidos y China), firmaron en Naciones Unidas el acuerdo para combatir el calentamiento global, con la esperanza de mantener vigente el mandato de la Cumbre del Clima (COP 21), realizada en París en diciembre de 2015.

Solheim recalcó en Panamá que el documento de París suministró el primer acuerdo universal de lucha contra el cambio climático. En la actualidad, unos 179 países han suscrito ese documento de alcance global, que sirve de guía para emprender nuevas acciones en el ámbito ambiental.

El experto indicó que en octubre será realizada en Ruanda una conferencia internacional a la que asistirá el presidente estadounidense Barack Obama. En ese cónclave serán enumerados cuáles son los gases más peligrosos que amenazan el ambiente y se propondrán acciones con apoyo científico, añadió.

El objetivo del acuerdo es mantener el alza de la temperatura media mundial por debajo de dos grados centígrados respecto a los niveles preindustriales, aunque los países se comprometen a realizar los esfuerzos necesarios para que no rebase los 1,5 grados, y evitar así impactos catastróficos en el planeta, como las pandemias y las enfermedades emergentes.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.