Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Homenaje a Fidel Castro en muestra pictórica peruana

Creadores plásticos como Fanny Palacios, Carlos Alberto Ostolaza, Ever Arrascue, Sonia Estrada, Willy Niquén, Julio Campos, Andrés García y Carlos Zenozaín rinden tributo al líder de la Revolución cubana

Autor:

Juventud Rebelde

LIMA, agosto 2.— La imagen del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, en diversas versiones de 11 artistas plásticos peruanos, se exhibe desde esta semana en el salón Humareda de la Casona de la Universidad Mayor de San Marcos.

Un despliegue de trazos y colores se expresa en rostros de Fidel en diversas versiones, entre las que llama sobremanera la atención la de Bruno Portuguez, por reflejar el gesto, la trascendencia y el carácter del líder cubano.

También se aprecia un retrato de colores muy intensos, del comandante Ernesto Che Guevara, también de Portuguez, junto a notables trabajos de Fanny Palacios Izquierdo, Carlos Alberto Ostolaza, Ever Arrascue, Sonia Estrada, Willy Niquén, Ozhka Tarazona, Juan Milla,Julio Campos, Andrés García y Carlos Zenozaín.

Igualmente hay imágenes del pueblo y el paisaje de Cuba y otras creaciones, reunidas para rendir homenaje a Fidel Castro, como parte del programa de celebraciones en Perú por su 90 cumpleaños.

Al inaugurar la muestra El rostro de Fidel, el director del Museo de Arte de la Universidad de San Marcos, Germán Carnero, dio la bienvenida a los creadores e invitados, personalidades de la diplomacia, el arte, la cultura y las organizaciones sociales y dijo que es para el museo un honor albergar esta exposición.

Entre los asistentes estaban la embajadora de Nicaragua, Marcela Pérez Silva; los poetas Arturo Corcuera e Hildebrando Pérez -ambos premios Casa de las Américas-, los cineastas Federico García y Francisco Adrianzén y otros.

Carnero añadió que es motivo de satisfacción participar junto al Movimiento de Solidaridad con Cuba, la organización SoliCuba y otros grupos solidarios, en el homenaje a un líder que tanto ha hecho por Latinoamérica.

En nombre de los autores de las obras exhibidas, la pintora Fanny Palacios señaló que se han unido para rendir tributo a una de las figuras emblemáticas del continente, refirió PL.

«Se trata del aporte del arte peruano a una causa que se inscribe en el estandarte de la solidaridad y de la amistad que une a nuestros pueblos, hermanados en la historia», añadió.

El embajador de Cuba en Perú, Sergio González, agradeció el tributo en nombre de su país y de Fidel, aunque acotó que, reacio a los homenajes, él «lo aceptaría solo bajo la condición de convertirlo en una nueva oportunidad de reforzar la batalla de los pueblos a favor de la justicia y la dignidad».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.