Incrementan colaboración médica cubana en Sudáfrica - Internacionales

Incrementan colaboración médica cubana en Sudáfrica

El nuevo grupo de galenos trabajará en la zona histórica de Soweto y otra localidad importante de características similares nombrada Alexandra, al norte de Johannesburgo, que tuvo un destacado papel en la lucha antiapartheid hace más de 20 años

Autor:

Juventud Rebelde

JOHANNESBURGO, agosto 2.— Un nuevo grupo de 29 colaboradores cubanos de la salud llegó a la provincia de Gauteng, donde está la ciudad capital Pretoria, con lo cual se eleva a más de 400 la cifra de estos profesionales en Sudáfrica.

Los galenos, en su mayoría especialistas en Medicina Familiar, realizan actualmente el entrenamiento previo para luego incorporarse a sus respectivas comunidades.

El doctor Víctor Figueroa, jefe de la brigada médica en Gauteng, expresó que el nuevo colectivo reforzará la estrategia de atención primaria de salud en la provincia.

Se destinarán en a la zona histórica de Soweto y a otra localidad importante de características similares que se llama Alexandra, al norte de Johannesburgo, con un conocido papel en la lucha antiapartheid, subrayó el funcionario, citado por PL.

Explicó que la mortalidad materna e infantil todavía exhibe valores no deseados en Sudáfrica en general y en Gauteng en particular, por lo que ayudar a revertir esos indicadores será parte de la labor que emprenderán los profesionales cubanos.

El médico resaltó la voluntad política del gobierno del Congreso Nacional Africano (ANC) por mejorar el acceso de los ciudadanos a la asistencia sanitaria. El país está inmerso hace algunos años en la reforma de su sistema de salud, enfatizó.

Figueroa tiene el privilegio de ser el primer galeno cubano que comenzó a trabajar en Sudáfrica y que luego integró el grupo que llegó en febrero de 1996, con el cual inició hace dos décadas este humano y hermoso programa de colaboración.

Al preguntarle sobre el tiempo, lo vivido y sus experiencias, el doctor Figueroa aseguró que siente una satisfacción muy grande por haber cooperado en una coyuntura histórica en la que Sudáfrica tenía que reencontrarse con todas las rencillas del pasado y construir un nuevo país.

Gauteng es una de las nueve provincias de Sudáfrica. Situada en el corazón del Highveld, es la más pequeña del país ya que solo ocupa un 1,4 por ciento de su superficie, pero está altamente urbanizada.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.