Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rajoy y el «viene el lobo» de terceros comicios

El presidente en funciones del Gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró este martes que si el PSOE se mantiene en el «no» a su investidura, España estará abocada a la celebración de unas terceras elecciones legislativas

Autor:

Juventud Rebelde

MADRID, agosto 2.— El presidente en funciones del Gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró este martes que si el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se mantiene en el «no» a su investidura, España estará abocada a la celebración de unas terceras elecciones legislativas.

Rajoy hizo esas declaraciones en una comparecencia en el Congreso de los Diputados, tras reunirse con el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, quien le reiteró su negativa a formar un Gobierno de coalición y apoyarle en su reelección.

Según AFP, al salir del encuentro de una hora, Sánchez afirmó que el PSOE no va a apoyar «aquello que queremos cambiar». El líder socialista instó a Rajoy a buscar respaldo entre las formaciones afines ideológicamente: los conservadores, como Ciudadanos, y pequeñas agrupaciones regionales.

«Con su “no” hoy, se mantiene el bloqueo y eso nos lleva a elecciones», aseguró en alusión a Sánchez el jefe del Ejecutivo español, quien cree que «lo urgente» para España es «formar Gobierno» luego de siete meses de ejercicio en funciones, refiere EFE.

Pese a dicha hipótesis, Rajoy advirtió que una tercera convocatoria electoral, tras la de diciembre de 2015 y la del pasado junio, «sería un disparate» y pidió a los socialistas que desbloqueen la situación, ya que «es mucho más» lo que une a ambas formaciones que lo que las divide.

El también líder del conservador Partido Popular (PP) aceptó la semana pasada el encargo del rey Felipe VI para formar Gobierno, decisión que abrió una posibilidad para desbloquear la situación, pero, por otro lado, incrementó la incertidumbre al advertir que condicionaba su investidura a reunir el apoyo de los grupos políticos, que todos le niegan.

«No mejora el crédito ni el prestigio de un país que celebra tres elecciones en un año», señaló Rajoy, quien acotó que en la repetición electoral su partido fue el único que salió reforzado, con un incremento de 123 a 137 diputados.

La posibilidad de que se logre una alternativa de investidura a Rajoy, formada por partidos progresistas, que incluiría a socialistas, la coalición de izquierda Unidos Podemos, y los nacionalistas catalanes —y vetada, de hecho, por la falta de acuerdos entre ellos mismos—, no es, a su juicio, «lo mejor para España».

El presidente en funciones del Gobierno, que continuará el martes la ronda de negociaciones, con los liberales de Ciudadanos, rehuyó pronunciarse sobre una posible fecha de intento de investidura y sobre el plazo de las negociaciones con otras formaciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.