Venezuela denuncia alianza conservadora dentro del Mercosur - Internacionales

Venezuela denuncia alianza conservadora dentro del Mercosur

Revelan irregularidades desde Caracas en la recolección de firmas para proceso revocatorio

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, agosto 2.— El Gobierno bolivariano reiteró denuncias a sus similares de Paraguay, Brasil y Argentina que persisten en boicotear el proceso de traspaso a Venezuela de la presidencia pro témpore del Mercado Común del Sur (Mercosur).

De acuerdo con la canciller Delcy Rodríguez, al recibir esa responsabilidad de manos de Uruguay el Ejecutivo ratifica el respeto hacia la institucionalidad y la normativa de esta alianza regional, reportó PL.

En declaraciones al canal multinacional Telesur, la jefa de la diplomacia venezolana explicó que cumpliendo los estatutos del Mercosur, su país comenzará a ejercer plenamente el ejercicio legítimo y pleno de sus derechos y deberes al frente de ese bloque.

Rodríguez agradeció la gestión saliente de Uruguay y alertó que de no asumir la presidencia de la alianza, se entraría en una situación de facto.

También denunció las intenciones de los gobiernos de derecha de Argentina y Paraguay, y el interino de Brasil, para atacar a Venezuela y convertir al Mercosur en un mecanismo que sirva a los intereses del imperialismo.

Se está afectando un mecanismo de unión regional con el único pretexto de ponerlo de nuevo en consenso con Washington, comentó.

Luego del manifiesto rechazo de las autoridades brasileñas y paraguayas —ambas provienen de golpes institucionales—, la Cancillería argentina declaró el lunes último que ningún país puede asumir la presidencia pro témpore sin traspaso, añadió PL.

En su opinión, el realineamiento conservador intenta, además, congelar el funcionamiento cotidiano de esta instancia regional que, con origen estrictamente comercial en la década del 90, se movió a un accionar político —y con conducciones posneoliberales— a raíz de la última década y media.

Advierte que «el objetivo de fondo para dinamitar el Mercosur es uno solo: esta instancia es hoy la barrera principal para que Brasil y Paraguay giren hacia el Pacífico».

Sin el Mercosur, o con esta instancia en agonía —añade—, será mucho más fácil justificar el abrupto giro hacia el arco de países que han firmado el Acuerdo Transpacífico (TPP).

En tanto y tras la validación de la recolección por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) del uno por ciento de firmas entregadas por la oposición para activar el referendo revocatorio en Venezuela, las autoridades bolivarianas denunciaron las irregularidades que plagaron el proceso.

El alcalde del municipio Libertador de Caracas, Jorge Rodríguez, manifestó que el proceso contra el presidente Nicolás Maduro murió legalmente pues hay más de 8 600 acusaciones de fraude opositor, reseñó PL.

Subrayó que ciudadanos de los 24 estados venezolanos fueron a poner una denuncia penal, administrativa y civil en contra de la alianza de derecha Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.