Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Migrantes ilegales continúan arribando a Panamá

A inicios de este año, Panamá fue escenario de una crisis migratoria, cuando unos 1 200 irregulares quedaron varados en la línea divisoria con Costa Rica

Autor:

Juventud Rebelde

PANAMÁ, agosto 3.— Pese al cierre de varios puntos fronterizos con la vecina Colombia, el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) de Panamá confirmó el arribo de unos 700 migrantes ilegales por nuevas trochas, ubicadas en la selvática provincia del Darién.

Los extracontinentales acceden ahora por las comunidades de Laja Blanca y Peñitas, ambas con acceso a la carretera Panamericana, por lo que hemos movilizado personal de Senafront a estos lugares, precisó el director de dicho cuerpo de seguridad, Christian Hayer, citado por PL.

Explicó que una vez detectadas estas personas, proceden a brindarle ayuda humanitaria, consistente en medicina y alimentos, para después conducirlos ante los funcionarios del Servicio Nacional de Migración, encargados de procesar cada caso.

Hayer precisó que la mayoría de ellos entran sin documentos, procedentes de países en conflictos, por lo que no pueden ser deportados, y solo piden que los dejen avanzar hacia su destino final: Estados Unidos y Canadá.

Sobre el cierre de la frontera, el comisionado dijo que una vez que el presidente Juan Carlos Varela dio la orden, se procedió al bloqueo de todos los pasos conocidos en el límite con Colombia, pero los migrantes encontraron nuevos caminos.

El uniformado aseguró que mientras las naciones sudamericanas no frenen la entrada a sus territorios, la migración ilegal continuará afectando a la región centroamericana.

Al ser indagado sobre el tema, Varela expresó que se buscan mecanismos para evitar el ingreso irregular de migrantes al país, decisión también asumida por Colombia, nación vecina que anunció este martes la adopción de medidas en sus fronteras suroeste y noroeste.

«Se dio la instrucción por parte del gobierno nacional de iniciar un plan de choque para evitar que estas migraciones irregulares sigan transitando por nuestro territorio», dijo el director de Migración de Colombia, Christian Krüger, en una locución desde la presidencial Casa de Nariño.

A inicios de este año, Panamá fue escenario de una crisis migratoria, cuando unos 1 200 irregulares quedaron varados en la línea divisoria con Costa Rica, tras el cierre de la frontera de este país, recordó Prensa Latina.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.