Optan por deportación voluntaria unos 84 cubanos en Colombia

Esos migrantes no quieren a Colombia como un lugar para vivir ni para solicitar refugio, sino como ruta para llegar a Estados Unidos

Autor:

Juventud Rebelde

BOGOTÁ, agosto 4.— Al menos 84 de los cubanos que permanecen en la localidad colombiana de Turbo en situación migratoria irregular solicitaron voluntariamente su deportación, confirmó la canciller María Ángela Holguín, tras asegurar que ninguno de ellos pidió quedarse en este país sudamericano.

Esos migrantes suman casi dos mil y no quieren a Colombia como un lugar para vivir ni para solicitar refugio, sino como ruta para llegar a Estados Unidos. Eso no es secreto para nadie, comentó la Ministra de Relaciones Exteriores, citada por PL.

Según Holguín, el objetivo es promover las deportaciones de manera voluntaria, en cuyo caso son expedidos salvoconductos para que las personas abandonen el país en un plazo de diez días como máximo. Es lo que quisiéramos que ocurriera, enfatizó.

Al referirse a las peticiones de refugio comentó que precisan de una investigación exhaustiva y las repuestas a cada caso demoran entre un mes y dos en tanto se les otorga igualmente un salvoconducto.

Queremos solucionar esta situación de la mejor manera posible, que las personas tomen la decisión de salir del territorio colombiano por voluntad propia, amplió la titular, quien aseguró que la Defensoría del Pueblo acompaña el proceso para velar por el respeto a los derechos humanos.

En rueda de prensa, Holguín citó un informe de Acnur, (Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados), el cual concluyó que los cubanos concentrados en Turbo no requieren protección internacional.

En el caso de los migrantes ilegales tenemos dos alternativas: se devuelven al lugar por donde entraron, siempre que cumplan ciertos requisitos (muchos llegaron procedentes de Ecuador), o a Cuba, que es su tierra de origen, dijo.

Adicionalmente reiteró que Colombia no habilitará la travesía aérea con destino a México, una de las peticiones de esos individuos, agregó PL.

Con anterioridad el director de Migración Colombia, Christian Krüger, informó sobre la decisión del Gobierno de deportar a los cubanos que están ilegalmente en Turbo una vez emitida una orden judicial, a quienes se les ofreció en primer lugar la opción de acogerse a ese procedimiento voluntariamente.

En su comparecencia la Canciller afirmó que de conjunto con la Fiscalía adelantan investigaciones para desmantelar las redes o mafias dedicadas al tráfico ilícito de seres humanos.

En opinión del semanario Voz ese flagelo va en aumento, pues solo en los últimos seis meses fueron detectadas al menos 9 377 personas de distintas nacionalidades en situación migratoria ilegal, y en la mayoría de los casos terminaron deportadas.

Debido a su privilegiada posición geográfica, la zona de Turbo es usada como puente para llegar a Centroamérica y de ahí a territorio norteamericano.

Cuba responsabiliza a la Ley de Ajuste y a la política de Pies secos y Pies mojados vigentes en Estados Unidos por ese flujo irregular, porque concede una vía expedita para la obtención de la residencia a mujeres y hombres de nacionalidad cubana tras pisar suelo en la nación norteña.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.