Parlamentarios latinoamericanos frente al cambio climático en Panamá

Parlamentarios de 16 naciones de la región abordan los problemas del cambio climático para nuestros países y sus economías en el encuentro Acción parlamentaria para frenar el cambio climático, que se celebra en Panamá

Autor:

Juventud Rebelde

PANAMÁ, agosto 4.— Legisladores de 16 países de las Américas y el Caribe inician este jueves aquí el encuentro Acción parlamentaria para frenar el cambio climático, en la sede permanente del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), informa hoy PL.

Las mejores prácticas legislativas en medidas de atenuación y adaptación al cambio climático centrarán los debates del foro organizado por el Parlatino y ParlAmericas, según el programa.

Se promoverá la campaña de apoyo a la lucha frente al cambio climático y analizarán sobre la participación ciudadana en la elaboración de estrategias y recursos de educación ambiental, con énfasis en la cooperación entre los actores de todas las esferas de la sociedad.

La reunión finalizará mañana con reflexiones alrededor de acciones científicas y políticas reformadoras frente a las transformaciones del clima, y los asistentes explorarán iniciativas en la región para alcanzar el objetivo de limitar el incremento del calentamiento global a 1,5 grados Celsius.

Expertos panameños y del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, también elaborará estrategias y recursos de educación ambiental con asambleístas que presiden comisiones homólogas en la región, detalla el medio.

Según un informe elaborado por agencias del sistema de Naciones Unidas, entre ellas la de Alimentación y Agricultura, el clima afectará el rendimiento de cultivos, economías locales y la seguridad alimentaria en el noreste del Brasil, Centroamérica y zonas de la región andina.

Esta problemática responde a la situación de dependencia económica que esos países tienen de la agricultura, la baja capacidad de adaptación de sus pobladores y la ubicación geográfica, precisó el estudio.

El informe, en el que participaron, además, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y la Asociación Latinoamericana de Integración, coincide en que la agricultura es la actividad económica más perjudicada por el fenómeno.

Esta rama aporta el cinco por ciento del Producto Interno Bruto regional, el 23 por ciento de las exportaciones y emplea al 16 por ciento de la población ocupada.

«El reto actual para la región es considerable: cómo continuar su proceso positivo de erradicación del hambre a medida que los efectos del cambio climático se vuelven cada vez más profundos y notorios en sus sistemas productivos», afirmó el representante regional de la ONU para la Alimentación y la Agricultura, Raúl Benítez, cita PL.

Por lo pronto la realidad es una: es el actual responsable del aumento de la sequía y de las excesivas lluvias, ambas perjudiciales para el sector agrícola, lo que pone en peligro la seguridad alimentaria.

 

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.