Venezuela no permitirá que «tomen por asalto» presidencia de Mercosur - Internacionales

Venezuela no permitirá que «tomen por asalto» presidencia de Mercosur

La canciller venezolana Delcy Rodríguez asegura que hay fuerzas económicas que aspiran a «implosionar» el Mercosur desde adentro

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, agosto 5.— La ministra de Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró este viernes que no permitirá que Argentina, Brasil y Paraguay, a quienes se refirió como «la triple alianza», «tomen por asalto» la presidencia pro témpore de Mercosur, que aseguró ejerce plenamente su país.

«Estamos sorprendidos de la forma como se pretende atropellar los tratados internacionales. Las normas son muy claras, la presidencia pro témpore corresponde de pleno derecho a Venezuela», dijo Rodríguez en una declaración leída desde la Cancillería venezolana, reportó PL.

La Canciller hizo un «llamado a la sensatez» de los gobiernos y pueblos de la región y aseguró que Venezuela sabe «que existen fuerzas económicas interesadas en implosionar» el Mercosur.

En la declaración, el Gobierno venezolano rechazó categóricamente «el boicot emprendido por la triple alianza de los gobiernos de Argentina y Paraguay, e interino de Brasil, para impedir el natural desenvolvimiento» en la presidencia del bloque de integración que Venezuela, aseguró, ejerce plenamente.

Asimismo, indicó que «este pretendido asalto» al bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, «está alentado desde Washington, tiene sello imperial».

El supuesto plan «es amenizado por el tour antibolivariano que realizan sus altas autoridades por la región», añade el escrito en alusión a la visita realizada el jueves por el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, a Buenos Aires.

La declaración considera «revelador» que los gobiernos de los presidentes de Argentina, Mauricio Macri; de Brasil, Michel Temer (interino), y de Paraguay, Horacio Cartes, «pretendan dar al traste de manera acelerada, arbitraria, intolerante y con métodos antijurídicos», con Mercosur, uno de los bloques de integración más importantes de la región.

«La triple alianza, representada en los gobiernos de Argentina, de Paraguay y el interino de Brasil, gobiernos que apenas están llegando a la vida política de nuestra región, pretende infundadamente destruir un acervo histórico de unión e integración que habíamos venido consolidando los gobiernos populares, progresistas y de izquierda en los últimos 15 años», afirmó la Canciller.

Además, consideró «absurdo, falso y forjado» sostener que existe un vacío de poder en la presidencia del Mercosur, «recibida formalmente por Venezuela de manos de Uruguay, atendiendo los requisitos expresos y autosuficientes contemplados en los tratados constitutivos».

«Suplantar el mandato taxativo de la ley por argucias políticas e ideológicas desmedidas coloca a este bloque al borde de un abismo sin retorno», aseveró.

El Gobierno venezolano viene denunciando lo que considera un intento de esa «triple alianza» por relanzar un «plan Cóndor» en la región, como se conoce a las operaciones de represión en las dictaduras del Cono Sur de América en los años 70 y 80.

El pasado 29 de julio Uruguay anunció al resto de socios del Mercosur que finalizaba su mandato del bloque y consideró que no había «ningún impedimento jurídico» para que lo asumiera Venezuela, pese a la opinión de los otros miembros del bloque, que se oponían alegando la situación política y de supuestamente «derechos humanos» en el país

Venezuela comunicó ese mismo día a los demás integrantes que asumía la presidencia y este viernes izó la bandera del Mercosur en la Casa Amarilla, sede de la Cancillería en Caracas.

Paraguay, Brasil, Argentina y Uruguay se reunieron el jueves en Montevideo para buscar una solución a la crisis, pero no alcanzaron un consenso.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.