Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Senado brasileño apoya presidencia de Venezuela en Mercosur

La decisión del ente legislativo repudia la postura del mandatario interino del país, Michel Temer

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, agosto 6.— La Comisión de Asuntos Económicos del Senado de Brasil anunció este sábado su respaldo a la presidencia pro témpore de Venezuela al frente del Mercado Común del Sur (Mercosur), en oposición a la negativa planteada por el ejecutivo de Michel Temer, informó PL.

Mediante un comunicado compartido por la Cancillería venezolana, el grupo legislativo brasileño repudió la postura del Gobierno en funciones de Brasil, que no reconoció el mandato del frente regional asumido este viernes por la nación bolivariana.

El Senado resaltó que la decisión de Temer confronta los instrumentos jurídicos fundamentales del Mercosur: el Tratado de Asunción y el Protocolo de Ouro Preto, que establecen que la presidencia pro témpore del grupo sería alternada cada seis meses, por orden alfabético.

«Venezuela es un Estado parte, con pleno gozo de sus prerrogativas y no está sometida a ningún tipo de sanciones en el ámbito del bloque», agrega el texto del comunicado.

Igualmente el documento refiere la importancia de las relaciones comerciales y económicas entre ambas naciones sudamericanas.

El gigante del Sur exporta a su país vecino un gran número de productos, desde alimentos hasta manufacturas sofisticadas.

En tanto, Venezuela es vital para el desenvolvimiento de la frontera amazónica, al norte de Brasil, y desempeña un papel fundamental en el suministro de energía eléctrica a los estados de esa zona, agrega.

La canciller venezolana Delcy Rodríguez agradeció a través de la red social Twitter a «la Comisión de Asuntos Económicos del Senado de Brasil el Comunicado sobre legalidad de la PPT (presidencia pro témpore) venezolana».

Al cierre de la semana, la titular de Relaciones Exteriores anunció formalmente el inicio de la presidencia pro témpore del bloque regional por Venezuela, y representantes del Gobierno bolivariano izaron en la Casa Amarilla, sede de la Cancillería, la bandera del organismo sudamericano.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.