Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rusia, Irán y Azerbaiyán, unidos contra el terrorismo

La primera cumbre trilateral entre estas naciones deja una declaración conjunta de condena

Autor:

Juventud Rebelde

BAKÚ, agosto 8.— Rusia, Irán y Azerbaiyán acordaron este lunes, al término de la primera cumbre trilateral entre estos países, cooperar en la lucha contra la amenaza terrorista proveniente de Oriente Medio y Afganistán.

EFE reportó que el presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió que organizaciones terroristas como Estado Islámico y el Frente de la Conquista del Levante representan un «peligro real» para toda la región.

«Consideramos oportuno activar el intercambio de información sobre las actividades de las organizaciones terroristas internacionales», declaró Putin, quien subrayó que es la única vía para «combatir de manera más eficaz» el tránsito de efectivos, armas y drogas. Otros métodos unilaterales únicamente agravarán el problema, agregó.

Al término de la cumbre, Putin, el presidente iraní Hasán Rohani y el líder azerbaiyano Ilham Alíev firmaron una declaración conjunta en la que condenan categóricamente el terrorismo en todas sus formas.

El comunicado llama a la comunidad internacional a aunar esfuerzos en la lucha «contra las amenazas a la estabilidad y seguridad internacional, con un papel coordinador central de la ONU».

Además, el trío admite que «los conflictos latentes en la región son un importante obstáculo para la cooperación regional» y aboga por su «pronto arreglo» a través de negociaciones basadas en el derecho internacional.

Por su parte, Hasán Rohani destacó que la cooperación entre Teherán y Moscú para el arreglo del conflicto sirio es buen ejemplo de lo importante que son las relaciones entre países. Rohani invitó a Vladimir Putin y a Ilham Alíev a visitar Teherán para la próxima cumbre trilateral.

Rusia e Irán han insistido desde un principio en que el principal enemigo en Siria son los grupos yihadistas y no el Gobierno de Bashar al Assad, al que han apoyado con tropas y armamento.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.