Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Justicia colombiana anula inhabilitación política a exsenadora Piedad Córdoba

El tribunal aprobó una ponencia del consejero Willian Hernández, quien manifestó que la destitución de la excongresista del Partido liberal, impulsada por la Procuraduría, fue ilegal

Autor:

Juventud Rebelde

BOGOTÁ, agosto 9.— El Consejo de Estado de Colombia, máxima autoridad de la jurisdicción contencioso-administrativa, anuló la sanción de 18 años de inhabilitación que pesaba sobre la exsenadora Piedad Córdoba por presuntos vínculos con las FARC.

El tribunal aprobó una ponencia del consejero Willian Hernández, quien manifestó que la destitución de la excongresista del Partido liberal, impulsada por la Procuraduría fue ilegal.

Hernández consideró como ilegal la actuación de la Procuraduría por haber destituido con pruebas «ilegalmente recaudadas» a Piedad Córdoba, quien en la década pasada intervino como mediadora en varias liberaciones de civiles, policías y militares en poder de las FARC, señaló EFE.

La oficina de prensa del tribunal, una de las cuatro altas cortes de Colombia, informó que 17 de los 23 consejeros de Estado estuvieron de acuerdo con anular la sanción que la Procuraduría General impuso en 2010 a Córdoba, señaló a su vez AP.

La Procuraduría falló en 2010 que «la congresista dio información a las FARC sobre asuntos diferentes a los relacionados con la liberación de los secuestrados y concedió declaraciones en diferentes actos públicos», dijo EFE.

La dirigente política fue sancionada porque su nombre apareció mencionado en varios correos electrónicos en las computadoras del jefe guerrillero Raúl Reyes, quien fue muerto tras un bombardeo ordenado por el Gobierno colombiano en marzo de 2008 en territorio fronterizo ecuatoriano, apuntó AP.

«Estamos felices porque en el caso de Piedad Córdoba triunfó la verdad, la justicia y la dignidad», manifestó en su cuenta de Twitter el movimiento político Marcha Patriótica, del cual Córdoba es una de las fundadoras y vocera.

Pese a la decisión del Consejo de Estado, la exsenadora no podrá volver a participar en la política por ahora, ya que está vigente una segunda sanción disciplinaria por 14 años en su contra, agregó EFE. Esa sanción también está en apelación, acotó AP.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.