Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Canadá niega visa a candidata a dirigir la ONU

Aminata Traoré y 70 por ciento de los delegados del exterior al FSM Montreal 2016, impedidos de participar en el evento

Autor:

Juventud Rebelde

TORONTO, agosto 10.— El Gobierno canadiense ha negado el visado de entrada al país a Aminata Traoré, una activista malí que es candidata a suceder a Ban Ki-moon al frente de la ONU, y que tenía previsto participar en el Foro Social Mundial (FSM), que comenzó el martes en Montreal.

Traoré, que fue ministra de Turismo de Mali, declaró a la radiotelevisión pública canadiense CBC que no se esperaba la negativa de Canadá a permitir su entrada en el país, y que Ottawa no le ha informado las razones para esa decisión. «Sinceramente, no me esperaba esto», afirmó la activista africana.

Traoré añadió que no entiende la decisión canadiense porque ha estado en Canadá varias veces para dar conferencias sobre los mismos temas.

«Son precisamente estos países los que se supone que tienen que dar lecciones a nuestras democracias. En realidad, Occidente está cada vez más preocupado del debate sobre ideas. Traemos ideas, no bombas», añadió citada por EFE.

El Foro Social Mundial, que se celebra por primera vez en un país desarrollado y en Norteamérica, se inició ayer envuelto en polémica tras las denuncias de los organizadores de que Canadá ha impedido la participación de centenares de delegados a la reunión del movimiento antiglobalización.

Los organizadores habían previsto la presencia en Montreal de unos 10 000 delegados, pero el lunes hicieron pública una carta enviada al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en la que denuncian que las autoridades han negado el visado de entrada al país al 70 por ciento de los delegados.

Según los organizadores, los delegados más afectados son los de países como la República Democrática del Congo, Marruecos, Irán, Haití, Nigeria y Nepal, pero participantes de naciones como Brasil, Ecuador y Palestina también han sido rechazados, agregó EFE.

Este miércoles se esperaba la conferencia del vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, quien disertaría sobre «Terminar con las desigualdades sociales» en la Universidad de Québec, a partir de las transformaciones sociales impulsadas por el Gobierno de Evo Morales, indicó la Vicepresidencia en un comunicado en La Paz.

Además de García Linera, participaría la directora ejecutiva del Centro de Bangladesh para la solidaridad de los trabajadores, Kalpona Akter, y la responsable de Relaciones Internacionales de Solidaridad de los Trabajadores Vascos, Laura González de Txabarri. También intervendrían la periodista e investigadora canadiense Naomí Klein y el filósofo francés Edgar Morin, entre otros invitados.

El foro tiene en su agenda la discusión sobre la aplicación de políticas consensuadas con los movimientos sociales, los efectos del cambio climático, las migraciones causadas por las guerras y las acciones conjuntas que apunten a la paz.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.