Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

CNE de Venezuela no acepta presiones políticas

Afirma Tibisay Lucena que la institución ha garantizado, desde el año 2000, procesos electorales confiables, auditables y seguros

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, agosto 9.— La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, ratificó este martes que el país cuenta con una autoridad electoral con rango de Poder Público constitucional, que no acepta presiones políticas, pues su deber está «con la garantía de los derechos constitucionales del pueblo todo de Venezuela».

Pierden su tiempo quienes creen que por vía de la presión política mediarán la voluntad de este Poder Electoral de cumplir y hacer cumplir la ley en resguardo de la República y la estabilidad del país, expresó en rueda de prensa desde la sede del CNE.

Lucena dijo que pretender forzar los tiempos previstos para el desarrollo del referendo revocatorio, que ya se ha aplicado en el país, es lesionar la propia efectividad de este mecanismo de participación. La Presidenta del CNE reafirmó su deber en la defensa de los derechos constitucionales del pueblo.

Frente a sectores que buscan deslegitimar al Poder Electoral, el deber esencial de esta instancia es el respeto a la Constitución para garantizar los derechos constitucionales de los venezolanos, señaló según AVN.

Por su parte, EFE reportó que el CNE fijó la recolección del 20 por ciento de apoyos para el revocatorio a finales de octubre, otro de los requisitos para convocar el referendo, y que implica reunir cuatro millones de firmas.

Si se recaban esos apoyos, el CNE debe convocar el referendo en un plazo no superior a 90 días, por lo que, si se extienden los plazos al máximo, el mismo tendría lugar a finales de enero, fuera del plazo para la convocatoria de nuevas elecciones presidenciales.

Tibisay Lucena ratificó que la institución ha garantizado, desde el año 2000, procesos electorales confiables, auditables y seguros, bajo principios logísticos y legales, por lo que no se trataría de una experiencia nueva para los venezolanos, aseguró.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.