Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El 90 cumpleaños de Fidel en el Foro Social Mundial 2016

FSM Montreal 2016, que tendrá lugar del 9 al 14 de agosto, lleva por lema «Necesitamos forjar un mundo diferentey junt@s es posible»

Autor:

Juventud Rebelde

MONTREAL, agosto 9.— El 12 de agosto se celebrará el panel Homenaje a Fidel Castro en su 90 cumpleaños en el Foro Social Mundial que tiene su sede en esta ciudad canadiense, del 9 al 14 de agosto.

El evento dedicado al líder de la Revolución Cubana tendrá lugar en la sede principal del FSM, en la Universidad de Quebec, en Montreal

EL FSM es el mayor encuentro de la sociedad civil mundial para encontrar soluciones a los problemas de nuestro tiempo. Iniciado en 2001 en Brasil, reúne en cada una de sus ediciones a decenas de miles de participantes en más de un millar de actividades.

Con el apoyo de más de 200 organizaciones de la sociedad civil de Canadá y el mundo, la candidatura de Montreal para recibir el Foro Social Mundial 16 fue formalmente aceptada por el Consejo Internacional del FSM en el último Foro mundial, celebrado en Túnez en marzo de 2015.

Será la primera vez que el Foro Social Mundial se llevará a cabo en el hemisferio norte. Canadá cuenta con amplia experiencia en la organización de foros locales en el país, así como en la participación en los foros mundiales.

Hasta ahora se han registrado 12 506 participantes de 120 países, y el tema de FSM Montreal 2016 es «Necesitamos forjar un mundo diferente y junt@s es posible».

Un panel de dos intelectuales de Canadá se expresará en español, francés e inglés gracias a la organización de la Mesa de concertación de solidaridad Quebec-Cuba.

Según el FSM Montreal 2016, este 13 de agosto Fidel celebra 90 años de una vida que ha asumido como pocos hombres en este planeta. Su postura de paladín del desarrollo humano y de la solidaridad internacional hizo de Cuba un actor importante en la escena mundial.

Se ha convertido en el líder con más experiencia en el mundo, un luchador incansable por todas las causas que tienen un valor universal (en pro de la educación, la salud, la paz, la solidaridad, la justicia, el medio ambiente; en contra del hegemonismo, el saqueo, el neoliberalismo). No cabe duda de que Fidel cuenta entre los hombres excepcionales. Su cumpleaños 90 llama a explorar ciertos aspectos de su obra y personalidad.

El primer panelista será el Dr. Claude Morin, profesor jubilado de Historia de la Universidad de Montreal, donde trabajó entre 1973 y 2006. Sus principales campos de investigación fueron México colonial así como Cuba y Centroamérica en el siglo XX. Aparece como autor o editor de seis libros y 30 artículos y capítulos de libros. También es comentarista de eventos y procesos de América Latina en los medios impresos y audiovisuales. En 2006, participó en La Habana en el Coloquio Internacional Memoria y Futuro: Cuba y Fidel, en ocasión de los 80 años del líder de la Revolución Cubana. El tema de su presentación será: Fidel, el líder y su pueblo.

El segundo panelista será, Arnold August, periodista y conferencista canadiense, autor de los libros Democracy in Cuba and the 1997–98 Elections, y más recientemente, Cuba y sus vecinos: Democracia en movimiento. En 2006, August participó en La Habana en el «Coloquio Internacional Memoria y Futuro: Cuba y Fidel». Su tema será Fidel, el combatiente antimperialista.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.