Incrementa Bolivia sus reservas de gas natural - Internacionales

Incrementa Bolivia sus reservas de gas natural

Bolivia aspira a convertirse en el corazón energético de Sudamérica

Autor:

Juventud Rebelde

LA PAZ, agosto 12. — Bolivia cuenta actualmente con una reserva de gas natural de casi un trillón de pies cúbicos (TCF) adicionales, tras la entrada en explotación del campo Aquío-Incahuasi, ubicado en el oriental departamento de Santa Cruz.

De acuerdo con el ministro de Hidrocarburos y Energía Luis Alberto Sánchez tal resultado fue posible gracias a los trabajos de exploración y desarrollo de los pozos Aquío-X1001 e Incahuasi dos y tres, los cuales iniciaron recientemente su producción, según reportó Prensa latina.

Señaló además que la política del ministerio junto a la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) es trabajar en la exploración de nuevos yacimientos de hidrocarburos, a fin de incrementar las reservas.

Sánchez recordó que durante la gestión del presidente Evo Morales, iniciada en 2006, se invirtieron mil 419 millones de dólares para tener disponibles allí cuatro pozos, así como las líneas de recolección, planchados y la planta de procesamiento.

Explicó que en la primera fase, Incahuasi empezó a procesar aproximadamente siete millones de metros cúbicos al día (MMmcd), si bien subrayó que el campo tiene un potencial de hasta 10 MMmcd.

Semanas atrás, la empresa Total E&P expresó su interés en ampliar la Fase I y elevar la capacidad de procesamiento del reservorio hasta los 10 MMmcd, con la incorporación de un nuevo pozo a inicios de 2018.

Con el ingreso de los 6,9 MMmcd de gas que aporta Aquío-Incahuasi se incrementó la producción en un 12 por ciento, para sobrepasar los 65 MMmcd a nivel nacional.

Ello garantizará el abastecimiento del mercado interno y permitirá satisfacer la demanda de nuestros compradores, subrayó el titular.

La inauguración oficial del campo Aquío-Incahuasi está prevista para el 22 de septiembre, cuando la planta se encuentre produciendo a plena capacidad.

Datos oficiales cifran en 11 TCF los depósitos de gas natural actuales de esta nación andina amazónica.

Se prevé que para 2020, las reservas nacionales de este recurso no renovable ronden los 20 TCF, según estimaciones del Ministerio de Hidrocarburos y Energía.

Bolivia aspira a convertirse en el corazón energético de Sudamérica.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.