Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

China y la India: tensiones y acercamiento

En diálogos de alto nivel, las dos potencias tantean respuestas a retos bilaterales y regionales y crean condiciones para la próxima cumbre de los Brics

Autor:

Juventud Rebelde

NUEVA DELHI, agosto 13.— El primer ministro de la India, Narendra Modi, recibió este sábado al canciller de China, Wang Yi, con quien abordó temas de cooperación bilateral y asuntos internacionales.

PL informó que el vocero de la Cancillería india, Vikas Swarup, confirmó en su cuenta en Twitter el encuentro y divulgó una foto del mismo.

Como parte de su estancia de tres días, Wang se reunió también con su homóloga india, Sushma Swaraj, agregó el portavoz diplomático.

El viernes, el dirigente chino visitó el occidental estado de Goa, donde se entrevistó con el jefe de Gobierno de ese territorio, Laxmikant Parsekar, para analizar medidas adoptadas de cara a la próxima cumbre del grupo de países Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), que tendrá lugar allí en octubre.

Medios de prensa indios estimaron que la visita incluye entre sus objetivos limar diferencias entre ambas potencias, tras una serie de desacuerdos.

La estancia de Wang servirá para restaurar la confianza después de diferencias por el veto chino al ingreso del vecino al Grupo de Suministradores Nucleares, subrayó la televisora Zee News. Beijing negó cualquier animadversión y afirmó que su rechazo se debió a que la India no es firmante del Tratado de No Proliferación Nuclear.

Otro hecho que causó tensión fue el bloqueo de China, en el Consejo de Seguridad de la ONU, a un proyecto presentado por Nueva Delhi para declarar terrorista a Masood Azhar, líder del grupo separatista Jaish-e-Mohammed.

Esa organización es responsable del ataque contra una base militar india en enero que dejó 13 muertos, pero Beijing afirmó que el tema debe resolverse de forma bilateral entre Nueva Delhi e Islamabad.

El gigante asiático recela de la ambivalencia del Gobierno de Modi tras el fallo de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya sobre la disputa relativa al Mar Meridional de China, que Beijing considera ilegal.

La Cancillería india llamó a todas las partes involucradas en ese diferendo a respetar la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar y a buscar un arreglo pacífico, mientras Wang comentó al respecto que depende de la India decidir la posición a tomar.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.