Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Venezuela y Colombia normalizan su frontera

Aunque sea paradójico, el Gobierno bolivariano avanza más en el diálogo con el vecino que en el entendimiento con una opositora Asamblea Nacional

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, agosto 13.— Venezuela y Colombia abrieron este sábado cinco puntos de paso fronterizo, una de las primeras medidas activadas tras las negociaciones que mantuvieron las autoridades de ambas naciones durante la semana.

El jueves pasado, los mandatarios Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos se reunieron para adoptar las primeras acciones dirigidas a normalizar la situación en la zona limítrofe, cerrada desde agosto de 2015, informó PL.

Tras reunirse con Santos en Puerto Ordaz —localidad del estado de Bolívar—, el mandatario venezolano destacó cómo avanzan hacia el objetivo de lograr una frontera de paz e informó que continuarán los diálogos.

Si bien quedan por discutir puntos de lo económico y lo comercial, según apuntó Maduro, ya está permitido el paso en San Antonio, Boca del Grita, Paraguachón, Puente Páez y Puerto Ayacucho.

Maduro comentó la necesidad de combatir el contrabando de combustible y habló de asuntos pendientes en el tema petrolero.

Por su parte, Santos llamó a aprovechar las sinergias propias de las zonas limítrofes «para beneficios de nuestros pueblos», aunque la apertura de la frontera —explicó— ocurrirá de forma ordenada, controlada y gradual.

Uno de los asuntos más importantes a resolver será el de la seguridad, en tanto permitirá alcanzar el resto de los objetivos trazados, aseveró.

Mientras avanzaban las negociaciones con Colombia, el clima de tensión en la Asamblea Nacional venezolana —de mayoría opositora— se mantenía.

Los parlamentarios de la bancada socialista presentaron ante el Tribunal Supremo de Justicia un recurso de amparo contra el Parlamento por desacato a la sentencia que ordena la no incorporación de tres diputados electos en el estado de Amazonas, debido a irregularidades en su elección.

Por otro lado, varios diputados opositores manifestaron su inconformidad con los plazos establecidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el proceso revocatorio.

Según la rectora del CNE, Tibisay Lucena, la recolección del 20 por ciento de las firmas que permitirían activar un referendo contra Maduro se realizará a finales de octubre, si se cumplen todos los requisitos previstos. Lucena enfatizó en la necesidad de respetar los plazos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.