Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Incendio en hospital materno de Bagdad fue intencional

El siniestro, que dejó sin vida a trece bebés prematuros, no fue resultado de un cortocircuito, como se creía al principio

Autor:

Juventud Rebelde

BAGDAD, agosto 14.— El fuego que causó recientemente la muerte de 13 bebés prematuros iraquíes en el hospital materno Yarmouk, de esta capital, fue provocado deliberadamente y no por un cortocircuito, según resultados de la investigación divulgados este domingo según PL.

La comisión encargada de esclarecer la tragedia ocurrida el 10 de agosto afirmó haber recabado evidencias suficientes para concluir que el incendio en un ala de la instalación de maternidad bagdadí fue causado por un pirómano.

Además, el causante del siniestro, que también ocasionó heridas a otros siete menores y a 29 mujeres, esparció un producto derivado del petróleo cerca de los departamentos de obstetricia y ginecología y de la sala de bebés prematuros, indicó el informe de la pesquisa, detalla PL.

Las autoridades habían atribuido a una «falla eléctrica o corto circuito accidental» el hecho y lamentaron también que se registraran daños materiales de consideración en el nosocomio.

Sólo 11 prematuros pudieron ser rescatados y salvados de morir calcinados como los otros 13 bebés, según explicó hace cuatro días el funcionario de la dirección provincial de Salud de Bagdad Jassem Lateef al-Hijami, quien indicó que el hospital «es muy viejo y no tiene equipamiento contra incendio», a lo que se sumó la falta de servicios públicos adecuados como cuidados médicos de calidad, suministro de agua y electricidad, todo lo cual provocó protestas populares contra el Gobierno recientemente.

Familiares de las víctimas aguardaban este miércoles por información afuera del hospital para conocer la suerte de sus seres queridos en medio de un clima de confusión, luto e indignación hacia lo que creyeron inicialmente negligencia de las autoridades sanitarias.

Las revelaciones de la comisión investigadora generaron especulaciones respecto a una posible actividad de grupos terroristas, toda vez que el Estado Islámico (EI) incrementó sus atentados en Bagdad en la misma medida que sufrió reveses en el terreno militar en Al-Anbar, Salaheddin y Nínive.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.