Ocho heridos en segunda noche de protesta en Milwaukee

Las protestas del domingo fueron menos masivas y destructivas que las de la noche del sábado, pero dejaron a un joven de 18 años gravemente herido

Autor:

Juventud Rebelde

MILWAUKEE, EE.UU, agosto 15.— Al menos ocho personas resultaron heridas y 14 fueron detenidas en la segunda noche consecutiva de protestas por la muerte de un hombre negro armado a manos de un policía afroamericano en Milwaukee (Wisconsin, EE.UU.), lo que provocó este lunes la imposición de un toque de queda para los adolescentes, reportó EFE.

Las protestas del domingo fueron menos masivas y destructivas que las de la noche del sábado, pero dejaron a un joven de 18 años gravemente herido, informó la Policía de la ciudad. Además, siete agentes del orden resultaron heridos, entre ellos tres policías y cuatro ayudantes del alguacil del condado —que recibieron pedradas o ladrillazos—, explicó el jefe de Policía de Milwaukee, Ed Flynn, en rueda de prensa.

En cuanto al joven de 18 años, resultó herido en el cuello en un «tiroteo relacionado» con los disturbios y «se espera que se recupere», de acuerdo con el jefe de Policía.

Catorce personas fueron detenidas por «conducta indisciplinada», entre ellas 11 hombres y tres mujeres, todos ellos mayores de edad, explicó Flynn.

El alcalde de Milwaukee, Tom Barrett, anunció a su vez la imposición de un toque de queda para los adolescentes a partir de las 22.00 hora local (03.00 GMT), y aseguró que se está planteando imponer medidas aún más estrictas porque hay «muchos jóvenes» en las protestas.

En tono amenazante, el alcalde afirmó: «Después de las 22.00, más les vale a los padres que sus adolescentes estén en casa o fuera de las calles».

Mientras, el gobernador de Wisconsin, Scott Walker, autorizó el domingo el despliegue de la Guardia Nacional en Milwaukee a raíz de los enfrentamientos de los manifestantes con la Policía y el incendio de varios negocios, entre ellos una gasolinera.

Por su parte, el sheriff del condado, David Clarke, responsabilizó por los recientes disturbios a «los demócratas», porque «no han hecho nada para reducir estas patologías urbanas desde hace décadas, de hecho, sus estrategias han agravado la situación mediante la expansión del mal estado de bienestar», señaló PL.

«Estoy furioso —comentó Clarke— porque han puesto a mis ciudadanos en peligro y porque tuve que enviar a mis oficiales para enfrentar la anarquía y el odio que fueron creados por la izquierda», destacó el sitio digital The Hill.

El sheriff Clarke dijo que la pobreza, el mal estado de las escuelas públicas, los estilos de vida disfuncionales, donde abundan hogares con padres ausentes, el pandillerismo, el abuso de drogas y alcohol y el desempleo masivo, son las verdaderas causas de las explosiones sociales.

Los disturbios, apuntó EFE, tuvieron como desencadenante la muerte en la tarde del sábado de Sylville Smith, de 23 años, que trató de huir a pie cuando los agentes detuvieron el automóvil en el que viajaba, agregó AFP. Según la policía, Smith portaba una pistola semiautomática y tenía un «largo historial de arrestos».

El policía que le disparó, también negro y de 24 años, no ha sido identificado y estará de baja mientras dure la investigación estatal sobre lo ocurrido.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.