Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pyongyang por el diálogo, Seúl por cohetes yanquis

Pyongyang aboga por la reunificación de ambos países, una medida que los críticos sudcoreanos consideran destinada a expulsar a las fuerzas estadounidenses del Sur

Autor:

Juventud Rebelde

SEÚL, agosto 15.— Corea del Norte comunicó este lunes, coincidiendo con la conmemoración del aniversario 71 de la liberación del dominio colonial japonés, que la reunificación de la península es su «mayor compromiso», según recogieron medios oficiales citados desde la nación vecina por EFE.

«La unificación es el asunto de vida o muerte más urgente, el compromiso más grande para la nación entera», reza el editorial del diario oficial norcoreano Rodon Sinmun. «Un gran camino hacia la unificación», añade el texto.

Pyongyang aboga por la reunificación de ambos países, una medida que los críticos sudcoreanos consideran destinada a expulsar a las fuerzas estadounidenses del Sur.

La web norcoreana DPRK Today urgió a Corea del Sur a aceptar la oferta del Norte de reabrir el diálogo y criticó a Seúl por rechazar los intentos de Pyongyang de retomar las conversaciones.

El Gobierno norcoreano ha hecho recientemente ofertas de diálogo, pero Corea del Sur las ha rechazado porque considera que carecen de sinceridad, dada la reticencia del Norte a negociar el fin de su programa nuclear.

«Al rechazar nuestras ofertas de diálogo sinceras, las autoridades de Corea del Sur, en connivencia con fuerzas extranjeras, han ampliado sus provocaciones políticas y militares de forma gradual», indicó el DPRK Today en un artículo. El medio instó a Seúl y a Washington a cancelar sus maniobras conjuntas Ulchi Freedom Guardian, que comenzarán el 22 de agosto y durarán dos semanas.

Las relaciones de Seúl y Pyongyang se han deteriorado desde que Corea del Norte realizara su cuarta prueba nuclear en enero y el lanzamiento de un cohete espacial en febrero, calificado por varios gobiernos como una prueba encubierta de misiles, lo que acarreó el endurecimiento de las sanciones que pesan sobre el Norte.

Por otro lado, una publicación de la página digital HispanTv reseña que cientos de sudcoreanos se afeitaron la cabeza este lunes en protesta contra el permiso de Corea del Sur al despliegue del escudo antimisiles de Estados Unidos, THAAD, en esa nación asiática.

«THAAD jamás tendrá que ser desplegado, no solo en Seongju, sino en ninguna parte de Corea del Sur (…) Nosotros, los residentes, nos hemos congregado aquí y nos hemos afeitado la cabeza para mostrar nuestro rechazo a este despliegue», explicó uno de los manifestantes.

Según informes de medios de comunicación sudcoreanos, 908 residentes de la localidad de Seongju —a casi 300 kilómetros de Seúl—, donde será emplazado el THAAD (siglas en inglés de Defensa de Área de Gran Altitud Terminal) se raparon en rechazo al plan de su Gobierno.

Los participantes corearon consignas contra Seúl y su plan. La decisión de instalar el THAAD a finales de 2017 responde a los planes de Seúl para hacer frente a supuestas amenazas de Corea del Norte. Estados Unidos tiene desplegados a unos 28 500 soldados en Corea del Sur. Una encuesta de Gallup Korea reveló que el 32 por ciento de los sudcoreanos son contrarios al despliegue del THAAD.

La presidenta sudcoreana, Park Geun-hye, afirmó que «no existe alternativa a este sistema de defensa antimisil (…) Es una medida de autodefensa que hemos decidido implementar para proteger las vidas de nuestro pueblo ante las provocaciones irresponsables de Corea del Norte», afirmó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.