Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Relación entre China y la Asean potencia estabilidad regional

China y la Asean han gozado del crecimiento rápido en distintos campos

Autor:

Juventud Rebelde

VIENTIANE, agosto 17.— La compleja situación mundial y sus desafíos hacen imperativo que la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) y China se esfuercen por buscar la cooperación y el desarrollo, al tiempo que minimizan todos los posibles obstáculos, manifestó este miércoles el viceministro de Asuntos Exteriores de Laos Khaphao Eunthavanh.

El funcionario hizo las declaraciones al dirigirse a los académicos e investigadores reunidos en la capital laosiana para celebrar el tercer seminario de la Red de Centros de Estudios Asean-China, informó el Vientiane Times, el medio de comunicación estatal de Laos.

Las capacidades chinas en varias esferas, entre ellas, el capital, los recursos humanos y la tecnología continuarán contribuyendo al desarrollo de los Estados miembros de la Asean en las próximas décadas, destacó Khaphao, también citado por Xinhua.

«Como resultado, si las dos partes pueden colaborar entre sí y mejorar su cooperación a través de los existentes mecanismos como la Iniciativa de la Franja y la Ruta, el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura, y otros proyectos futuros, se cree que esto contribuirá al desarrollo significativo y notable de nuestra región», añadió.

La directora del Instituto de Estudios Asiáticos de la Universidad de Asuntos Exteriores de China, la profesora Wei Ling, destacó la cooperación entre China y la Asean en la paz y la seguridad, apuntando que China es el primer país fuera de la región que firma el Tratado de Amistad y Cooperación en el Sudeste Asiático, apoya la Zona Libre de Armas Nucleares del Sudeste Asiático, y ha pasado de socio de diálogo a socio estratégico.

Resaltó que tanto China como los diez miembros del bloque de la Asean comparten las aspiraciones por el progreso y la prosperidad, a la vez que son pragmáticos en el diseño y la ejecución de las medidas de cooperación.

El director general del Instituto de Asuntos Exteriores de Laos, Yong Chanthalangsy, mencionó lo fructífero de las relaciones entre China y la Asean, que, según él, son el resultado del comienzo de una asociación de diálogo bilateral en 1991, que fue elevada después a una asociación de diálogo completo en 1996 y, en 2003, a una asociación estratégica.

«Como resultado, China y la Asean han gozado del crecimiento rápido en los campos del comercio, el entendimiento político y los intercambios culturales y educativos», recalcó Yong.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.