Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Partido Comunista de Cuba saluda 7mo. Congreso del MPLA

José Ramón Balaguer, miembro del Secretariado del Comité Central del PCC, encabezó la  delegación cubana al encuentro y llevó un mensaje en saludo al Movimiento Popular de Liberación de Angola, en nombre de nuestra nación

Autor:

Juventud Rebelde

LUANDA, agosto 18.— El Partido Comunista de Cuba (PCC) envió un fraternal saludo al 7mo. Congreso ordinario del gobernante Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA), que transcurre desde el miércoles en esta capital.

«Es un honor para mí ser portador del mensaje de saludo del Comité Central del PCC a este Congreso del MPLA», afirmó José Ramón Balaguer, miembro del Secretariado del Comité Central de la organización política cubana y quien encabeza la delegación de la Isla al cónclave, dijo PL.

Expresó Balaguer que «Cuba y Angola han desarrollado una ejemplar relación de hermandad y cooperación basada en el respeto mutuo».

Recordó que «en 1965 el Comandante Ernesto Che Guevara se reunió en Brazzaville con varios dirigentes de los entonces movimientos de liberación nacional. Allí se encontraba el fundador del MPLA, el compañero Agostihno Neto, hombre de pensamiento progresista, conducta y valor intachables».

Desde el primer momento de la lucha, indicó el dirigente cubano, Neto supo que solo se podría alcanzar la independencia del colonialismo portugués con una organización capaz de obtener el consenso y el apoyo de las grandes mayorías.

Aseveró que el «MPLA se convirtió así en un movimiento clave en la lucha contra el colonialismo logrando dar coherencia y unidad a los esfuerzos independentistas por encima de prejuicios raciales, étnicos o tribales, pero también su estrategia de lucha incentivó la resistencia en las otras colonias portuguesas por la independencia».

Destacó José Ramón Balaguer que bajo la conducción de José Eduardo dos Santos, el MPLA ha sido garante de la unidad y la independencia angolanas.

Bajo prolongados aplausos, Balaguer manifestó que la historia de hermandad entre Cuba y Angola no podría escribirse sin mencionar el papel desempeñado por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y Neto, el Presidente Raúl Castro y Dos Santos.

Tampoco «podemos dejar de mencionar a los combatientes angolanos y cubanos que no estimaron sacrificio alguno, incluso el de sus propias vidas para preservar la independencia de Angola», citó PL.

Balaguer refirió que las Fapla (Fuerzas Armadas de la Liberación de Angola) y las FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba) se distinguieron por su heroísmo, sacrificio y capacidad de resistencia.

Comentó que desde 1975, cuando a solicitud del presidente Neto se inició la Operación Carlota hasta Cuito Cuanavale, en 1978, las dos fuerzas «juntas escribieron páginas de gloria que reafirmaron la fraternidad combativa de ambas fuerzas armadas, la solidaridad revolucionaria de sus pueblos y de nuestros partidos».

En otra parte de su intervención, el dirigente cubano opinó que «Cuba vive momentos decisivos del proceso de consolidación de nuestro socialismo, el cual ha implicado transformaciones fundamentales para la actualización del modelo-económico social».

Hizo referencia al 7mo. Congreso del PCC, celebrado en abril, que «trazó el camino y definió pautas para consolidar el avance de nuestra nación hacia la construcción del socialismo próspero, sostenible e irreversible que aspiramos».

También habló sobre las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, y que desde el 17 de diciembre de 2014 se abrió un nuevo camino aunque, en esencia, este es un proceso largo y complejo.

Finalmente subrayó que Cuba agradece al pueblo y Gobierno angolanos «su apoyo a nuestra lucha contra el bloqueo y por el regreso de los Cinco héroes cubanos que sufrieron largas e injustas condenas en cárceles de Estados Unidos».

El proyecto llamado Moción de Estrategia del Líder figura este jueves en agenda de la segunda jornada del Congreso de la MPLA, con la participación de 2 620 delegados en representación de todos los militantes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.