Premio Nobel alerta sobre política del odio de Donald Trump

La activista civil guatemanteca Rigoberta Menchú pidió a los ciudadanos estadounidenses impedir que el candidato republicano triunfe en las elecciones de noviembre

Autor:

Juventud Rebelde

MÉXICO, agosto 19.— La Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú exhortó este viernes a los ciudadanos estadounidenses a impedir que el candidato republicano Donald Trump triunfe en las próximas elecciones presidenciales y llegue a la Casa Blanca.

La activista civil guatemalteca además expresó un llamado a la Organización de Naciones Unidas para que reaccione con censura ante las expresiones de odio, racismo y xenofobia contra los migrantes por parte del aspirante conservador a la Presidencia de Estados Unidos.

Naciones Unidas, que tiene tantísimos organismos en contra de la discriminación, del racismo, y a favor de la identidad y la dignidad humana, tendría que reaccionar ante personajes y naciones que actúan de esa manera, aseveró la líder indígena, citada por Telesur.

Al respecto, Menchú señaló que muchos latinoamericanos no pueden votar en Estados Unidos, pero que si ella pudiera, con su voto le diría No al político y multimillonario estadounidense, quien durante su campaña ha manifestado varios ataques contra los mexicanos, incluso ha propuesto construir un muro en la frontera sur de su país.

Durante la presentación de la campaña Vámonos Respetando en Ciudad de México, la cual busca erradicar la violencia en general y la violencia de género en el país; la activista guatemalteca resaltó que las agresiones de Trump contra latinoamericanos, «no sólo son repudiables, sino que se remontan a dónde llega el ser humano cuando comienza por ser racista, destructivo, que aisla y que cree que es superior a todo».

Menchú no solo interpeló a la ONU, sino que expresó que su primer llamado de atención es para los estadounidenses: Yo no me puedo imaginar un candidato presidencial de Estados Unidos hablando de un racismo feroz, hablando de un puritanismo extraordinario, anulando las culturas, y eso porque lo permiten los ciudadanos norteamericanos, comentó.

La Premio Nobel de la Paz sumó así su voz a figuras públicas de México como las cantantes María León, Paty Cantú y el dúo HaAsh para apoyar la campaña impulsada por la organización México Unido Contra la Delincuencia.

Creo que en nuestros países tiene que haber campañas extraordinarias en contra de este fascismo contemporáneo que se repite en la historia y eso es muy delicado. No sólo es contra México, es un mensaje universal, porque se difunde en todas partes, reflexionó.

Durante casi toda su campaña, el candidato republicano Trump se ha referido a los inmigrantes mexicanos como violadores y delincuentes que llevan drogas a Estados Unidos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.