Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Venezuela rechaza presiones de la «Triple Alianza»

La canciller Delcy Rodríguez afirmó que su país no se deja intimidar por quienes sirven al imperio

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, agosto 20.— La ministra para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, afirmó que su país no se deja intimidar por quienes sirven al imperio.

«Venezuela no se deja amenazar ni sucumbe ante el miedo de quienes optaron por servir al imperio en lugar de a los pueblos», manifestó la Canciller en su cuenta en Twitter, luego de que su par paraguayo, Eladio Loizaga, informara que su Gobierno congela las relaciones diplomáticas con Caracas, por su «disconformidad» con la presidencia pro témpore que ejerce Venezuela en el Mercado Común del Sur (Mercosur), reportó AVN.

En declaraciones a una emisora local, Loizaga dijo que Paraguay no asistirá a ninguna reunión del Mercosur que convoque Caracas y que llamó a consultas a su embajador en Venezuela, Enrique Jara, a quien mantendrá en Asunción mientras dure el congelamiento de las relaciones, refirió el diario paraguayo Hoy.

En tanto, Rodríguez señaló que las «declaraciones contra Venezuela del canciller Loizaga confirman no solo su intolerancia política, sino su catadura ética como funcionario del Plan Cóndor», escribió la Canciller en referencia a la operación coordinada por Estados Unidos para perseguir y destruir los movimientos sociales y gobiernos populares de Sudamérica durante la década de los 70 y 80 del pasado siglo, con un saldo de 50 000 muertos, alrededor de 30 000 desaparecidos y 400 000 presos.

La Ministra venezolana agregó que estas «atrevidas amenazas a la patria de Bolívar insultan nuestra herencia de independencia y libertad, y lo colocan en el fango de la historia».

Semanas atrás, el presidente bolivariano Nicolás Maduro denunció que los gobiernos de Argentina, Brasil y Paraguay han construido una nueva «Triple Alianza» de ultraderecha contra la presidencia venezolana del Mercosur, en una estrategia dictada desde la Casa Blanca.

Esta alianza contraviene la normativa que le da a Venezuela la presidencia pro témpore del bloque, con maniobras que incluyeron el intento de comprar votos contra Caracas.

El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, dijo ante la Comisión Internacional de Asuntos Internacionales de Diputados de su país que su homólogo interino de Brasil, José Serra, le propuso negocios a Montevideo para intentar comprarlos contra Venezuela.

Nin Novoa aseguró que esas acciones buscan «eludir, erosionar, hacer bullying a la presidencia de Venezuela. Esa es la pura verdad», sostuvo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.