Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Merkel, Renzi y Hollande sobre los retos de Europa

La Unión Europea (UE) necesita mayor cooperación en la gestión de la inmigración y  seguridad en la Zona Schengen

Autor:

Juventud Rebelde

ROMA, agosto 22.— Los líderes de Italia, Francia y Alemania coincidieron este lunes en que la Unión Europea (UE) necesita mayor cooperación en la gestión de la inmigración y en garantizar la seguridad en la Zona Schengen.

EFE reportó que el primer ministro de Italia, Matteo Renzi; el presidente de Francia, François Hollande, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, coincidieron en estas cuestiones en una rueda de prensa conjunta celebrada en el portaaviones italiano Garibaldi, frente a las costas de la isla de Ventotene, al sur del país.

Renzi, Hollande y Merkel preparan la cumbre de la UE de mediados de septiembre en Bratislava (Eslovaquia), en la que establecerán las líneas maestras que debe seguir la UE tras el Brexit, si no quiere fracasar.

Hollande señaló que se trabajará para eliminar la incertidumbre que crea la salida de Gran Bretaña de la UE, mientras Renzi destacó que «Europa no es el problema, sino puede ser la solución».

En materia de inmigración, la Canciller alemana sostuvo que los países miembros deben mostrar una «mayor cooperación europea» en la gestión de la crisis de refugiados y reconoció que el acuerdo firmado con Turquía es «esencial».

Por su parte, Hollande explicó que es necesario que Europa esté más presente en África con mecanismos de financiación para evitar la emergencia de la inmigración, una idea que desde hace meses pide Italia, país que defiende un acuerdo con África similar al alcanzado con Turquía.

«Es necesario que Europa se proteja, pero también que acoja a quien se ve empujado a abandonar su país poniendo en peligro su propia vida», señaló Hollande, aplaudiendo el dispositivo europeo Sophia, que opera en el Mediterráneo para salvar inmigrantes.

Hollande insistió en que es fundamental para la UE garantizar la seguridad en la Zona Schengen de libre tránsito y pidió «mayores controles, colaboración y recursos» para intercambiar información a nivel informático entre los países miembros. Como ejemplo citó poder investigar a quienes realizan propaganda terrorista en Internet.

Renzi llamó a que la UE trabaje en «una mayor integración en el sector de la defensa y de la inteligencia» y a centrarse en fomentar las inversiones e incentivar el crecimiento económico, otro de los graves problemas del Viejo Continente.

Los tres mandatarios acentuaron que la UE debe «relanzar el crecimiento y las inversiones de calidad», pero también reducir «el paro juvenil». En ese sentido, Merkel dijo que favorecer la contratación y dar un «futuro a las personas» es uno de los mayores desafíos de la Unión.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.