Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuatrocientos metros de cola por una manzana

Se agrava la situación económica en Argentina: el desempleo se acerca a los dos dígitos, y una ONG advierte sobre el «alto riesgo» que enfrentan 2,5 millones de niños y adolescentes

Autor:

Juventud Rebelde

BUENOS AIRES, agosto 23.— Productores de frutas y verduras del Comahue, sur de Argentina, regalaron este martes 20 toneladas de manzanas y peras en protesta por la crisis que atraviesan, y se formaron filas de 400 metros en la Plaza de Mayo, reportó ANSA.

En tanto, el desempleo aumentó a 9,3 por ciento, de acuerdo con datos oficiales, y una ONG advirtió sobre el «alto riesgo» de 2,5 millones de niños y adolescentes debido al agravamiento de la situación socioeconómica en el país.

La protesta fue difundida previamente por los medios de prensa y miles de personas hicieron largas filas para recibir una manzana y una pera. Incluso, varios recorrieron cerca de 30 kilómetros desde la vecina provincia de Buenos Aires.

En una esquina de la Plaza de Mayo, frente a la Catedral y a espaldas de la Casa Rosada —sede del Ejecutivo de Mauricio Macri— productores de las provincias de Río Negro y Neuquén repartieron frutas en contra de la «miseria» de dinero que reciben por cada kilo, mientras el consumidor paga en verdulerías al menos diez veces más el valor.

«Al productor un kilo de pera o manzana le cuesta 4,50 pesos y lo que percibe, en promedio, es de 2,80 por kilo en pera y tres en manzana. Lo ideal sería que la renta fuera del 20 por ciento. Lo que nosotros queremos es por lo menos recuperar el costo», dijo a la agencia Télam Jorge Figueroa, presidente de la Federación de Productores de Frutas de Río Negro y Neuquén.

Por su parte, el titular de la Cámara de Fruticultores de Allen, Sebastián Hernández, dijo que «en la manzana, entre lo que cobra el productor y lo que paga el consumidor, hay un 851 por ciento de diferencia, y en la pera, 1 009 por ciento», agregó ANSA.

Otros de los reclamos del sector, afectado también por las importaciones de manzanas de Chile, al Gobierno, son la voracidad fiscal, la regulación de precios, beneficios compensatorios para las economías, regionales, como prevé la Ley de Pymes aún sin reglamentar, entre otros.

Los productores destacaron que el sector representa 60 000 puestos de trabajo en ambas provincias y 1,2 millones de dólares anuales.

En este contexto también hoy se conoció que la desocupación en el país subió al 9,3 por ciento durante el segundo trimestre de 2016, mientras que la subocupación es de 11,2 por ciento, de acuerdo con el estatal Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El informe oficial, añadió ANSA, precisó que el nivel de empleo registrado durante el período apuntado fue de 41,7 por ciento.

El Indec precisó que el mayor porcentaje de desocupados corresponde al Gran Buenos Aires (cinturón urbano de diez millones de habitantes) donde asciende al 11,2 por ciento, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires, la capital, desciende al 8,5 por ciento.

Al mismo tiempo casi, el presidente Mauricio Macri adelantó este martes que los índices de agosto serán «levemente positivos» en cuanto a la creación de empleo, según la información que trascendió tras una reunión de Gabinete en la Casa Rosada.

En tanto, la Fundación Fundamind aseguró que más de 2,5 millones de niños y adolescentes se encuentran en situación «de alto riesgo» debido al agravamiento de la situación económica en el país.

La ONG advirtió que «los niños son los primeros golpeados por las crisis», al analizar los resultados del nuevo informe elaborado por el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina, sobre la situación social en el país.

La entidad calculó que «se encuentran en esta situación aproximadamente más de dos millones de hogares, un grupo de alto riesgo que integran más de 2,5 millones de niños de entre 0 y 17 años».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.