Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Gobierno colombiano y guerrillera FARC-EP acuerdan en La Habana fin definitivo del conflicto armado

Tras casi cuatro años de conversaciones, autoridades y representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) sellan en Cuba Acuerdo final que pondrá fin de manera definitiva a un conflicto armado de más de 50 años

Autor:

René Tamayo León

El gobierno de la República de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (FARC-EP) acordaron suscribir el Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera en ese país, el que pondrá fin de manera definitiva a un guerra de más de 50 años.

La rúbrica del documento estuvo a cargo de Humberto de la Calle, en representación del Gobierno, e Iván Márquez, por parte de la FARC-EP.

La ceremonia, celebrada en La Habana, Cuba, estuvo presidida por Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores del país antillano, y por De la Calle y Márquez.

El preámbulo del acuerdo y su texto íntegro fueron leídos por los embajadores Dag Nylander y Rodolfo Benítez, representantes de Noruega y Cuba, respectivamente, como países garantes.

Ambas naciones han acompañado un diálogo que se inició el 18 de octubre de 2012, en Oslo, Noruega, y se estableció días después, el 19 de noviembre de 2012, en La Habana, donde se han mantenido desde entonces, con Venezuela y Chile como acompañantes.

Tras casi cuatro años de negociaciones, se pone fin al último conflicto armado en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), por lo que se ratificó a la región como Zona de Paz, y a Cuba como el escenario ideal para alcanzarla.

En la presentación del Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, se ratificó que el mismo está en correspondiente con la libre manifestación del Gobierno Nacional de Colombia y las FARC-EP.

El pacto recoge todos y cada uno de los acuerdos fijados en la agenda general suscrita en agosto de 2012, señaló el embajador Rodolfo Benítez, contribuye a la satisfacción de los derechos fundamentales y la reparación a las víctimas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.