Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sismo en Italia, voces bajo los escombros

Al menos 250 muertos y miles sin techo

Autor:

Juventud Rebelde

ROMA, agosto 24.— Un poderoso terremoto en horas tempranas de este miércoles devastó pueblos de la zona montañosa central italiana atrapando a sus residentes bajo los escombros, y dejando un saldo inicial de al menos 250 muertos y miles de personas sin techo.

El sismo se produjo cuando muchos pobladores todavía dormían en sus comunidades a unos 140 kilómetros de Roma. Los caminos han quedado bloqueados y los equipos de rescate trabajan afanosamente, al tiempo que fue movilizado el Ejército y se dispusieron fondos de emergencia por 265 millones de dólares, reportó Reuters.

Con magnitud de 6,2 grados, el sismo prácticamente destruyó Amatrice —votado el año pasado como uno de los pueblos históricos más bellos de Italia—, según muestran las fotos aéreas de la zona, y donde en esta semana se celebraría un tradicional festival de verano que habría atraído a muchos visitantes, casi todos gente joven, según comunicó a Reuters un vecino que declaró a la agencia noticiosa que en sus 65 años nunca había experimentado una catástrofe así.

En Amatrice también fue duramente dañado el hospital, y según describió dramáticamente a la emisora RAI el alcalde Sergio Pirozzi, «tres cuartas partes del pueblo ya no existen. Ahora hay que salvar la mayor cantidad de vidas posible. Hay voces bajo los escombros, tenemos que salvar a esas personas».

El histórico hotel Roma de esa localidad ha quedado en ruinas por el terremoto, mientras se desconoce el número de personas que podría haber quedado en el interior de sus 40 habitaciones, según EFE, que citó a medios locales.

El alcalde Pirozzi señaló que  habría unas 70 personas allí atrapadas, pues albergaba a numerosos turistas antes de la celebración de la feria gastronómica prevista para el fin de semana.

En similar situación de desastre se encuentran Accumoli, Pescara del Tronto y Arquata del Tronto, reportan los medios.

Describe también la prensa que los vecinos —antes de la llegada de los equipos mecánicos y de los perros de los servicios de rescate— removían los restos de las viviendas con sus propias manos en busca de las personas atrapadas.

«Nadie será dejado solo, ninguna familia, ninguna comunidad, ningún vecindario», aseguró el primer ministro Matteo Renzi en una breve comparecencia en la televisión, y agregó «Debemos ponernos a trabajar… para restaurar la esperanza en esta área que ha sido tan duramente golpeada».

El sismo causó daños en tres regiones: Umbría, Lacio y Marche y se sintió, incluso, en la sureña ciudad portuaria de Nápoles.

Según Reuters, los daños han sido tan severos porque el epicentro fue a solo cuatro kilómetros de la superficie terrestre, y se sintió en Roma, donde los residentes de la capital fueron despertados por los temblores que movieron muebles, hicieron parpadear las luces y sonar las alarmas de los vehículos.

Italia se asienta sobre dos fallas sísmicas, lo que la hace uno de los países más propensos a los sismos en toda Europa.

El último de los mayores terremotos que golpeó al país ocurrió en la ciudad de L’Aquila en 2009, y mató a más de 300 personas, mientras que el más destructivo en el siglo XX ocurrió en 1908, cuando el sismo fue seguido por un tsunami y murieron unas 80 000 personas en las regiones de Regio, Calabria y Sicilia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.