Laboristas en Reino Unido abogan por segundo referendo sobre Brexit

Owen Smith, uno de los candidatos para sustituir a Jeremy Corbyn al frente de esa fuerza política, rechazó además la intención del gobierno de impedir un voto parlamentario sobre ese tema

Autor:

Juventud Rebelde

LONDRES, agosto 28. — Los británicos deberían realizar un segundo referendo sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), proceso bautizado como Brexit, indicó este domingo un diputado del opositor Partido Laborista.

Owen Smith, uno de los candidatos para sustituir a Jeremy Corbyn al frente de esa fuerza política, rechazó además la intención del gobierno de impedir un voto parlamentario sobre ese tema y aseguró que la primera ministra Theresa May se opone a someter el Brexit a la aprobación legislativa por carecer del respaldo necesario, según reportó Prensa Latina.

Smith señaló que May muestra con esa actitud la arrogancia de una monarca de la dinastía Tudor, que incluyó cinco reinados de Inglaterra entre 1485 y 1603, entre ellos los de Enrique VII, Enrique VIII e Isabel I.

El político laborista aseguró que si finalmente asume el liderazgo de su partido, luchará por una nueva consulta a los británicos sobre la separación de la UE, similar a la realizada el 23 de junio, en la que por estrecho margen triunfaron quienes rechazan mantener la integración al bloque comunitario.

El equipo de asesores jurídicos de la primera ministra británica, Theresa May, considera que la misma puede iniciar los trámites para la separación de la UE sin contar con la Cámara de los Comunes donde, según recientes sondeos, una mayoría de 650 parlamentarios rechazan el Brexit.

La negativa gubernamental a consultar los legisladores es cuestionada por expertos que consideran su necesidad, debido a que el referendo de junio no fue un ejercicio legalmente vinculante y es necesaria la aprobación parlamentaria para la puesta en marcha del Brexit.

«Theresa May está claramente corriendo asustada del control parlamentario de sus negociaciones del Brexit, ve los números y sabe que podría no ganar la votación», afirmó Smith

El gobierno británico anunció que para fines de este año invocará el artículo 50 del Tratado de la UE que establece el mecanismo para la retirada voluntaria y unilateral de los países miembros, efectiva a más tardar dos años después de la notificación de la retirada.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.