Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ordena Jefe de las FARC-EP cese el fuego definitivo

Se hará efectivo a las doce de la noche de este domingo. El Comandante Timoleón Jiménez dio la orden a todos los mandos, unidades y combatientes desde La Habana, donde hace cuatro días se firmó el Acuerdo de Paz con el Gobierno de Colombia

Autor:

Marina Menéndez Quintero

El máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP), Timoleón Jiménez, en su condición de Comandante del Estado Mayor de las FARC-EP, ordenó «a todos nuestros mandos, a todas nuestras unidades, a todos y cada uno de nuestros y nuestras combatientes, a cesar el fuego de hostilidades de manera definitiva contra el Estado colombiano, a partir de las 24 horas de la noche de hoy (domingo.

El jefe insurgente emitió la instrucción mediante un comunicado leído a la prensa en La Habana, donde el miércoles pasado los representantes de las delegaciones de las partes —Humberto de la Calle por el Gobierno y el Comandante Iván Márquez por la guerrilla— suscribieron el Acuerdo General para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera en Colombia.

Al dar a conocer la orientación, Timoleón Jiménez dijo que la emitía en correspondencia con la orden dada antes al ejército por el presidente Juan Manuel Santos, quien anunció el alto al fuego por parte de las Fuerzas Armadas a partir de este lunes, un anuncio que, dijo el jefe insurgente, «recibimos emocionados».

También manifestó a los «soldados, marinos, pilotos de la Fuerza Aérea, policías y miembros de los organismos de seguridad e inteligencia del Estado, nuestra clara y definida vocación por la reconciliación. Las rivalidades y rencores deben quedar en el pasado», señaló.

Al iniciar sus palabras, y luego de recordar que el Gobierno había pactado con las FARC-EP el fin de la guerra y su compromiso «solemne, ante la comunidad internacional, a abrir completamente las compuertas de la democracia en el país y a imprimir el sello de la justicia en las relaciones sociales», el Comandante Timoleón Jiménez declaró que «nuestros compromisos son: poner fin al prolongado conflicto armado, transformarnos en un movimiento político en total legalidad, reincorporarnos a la vida civil en las condiciones pactadas y hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que las víctimas del doloroso conflicto que llega a su fin tengan justicia y reparación. Y vamos a cumplirlo rigurosamente».

El líder las FARC lamentó la muerte y el dolor ocasionados por la guerra» y expresó el deseo, también «hoy más que nunca», de «abrazarnos como compatriotas y comenzar a trabajar unidos por la nueva Colombia».

«¡Que nunca más las armas de la República apunten sus cañones contra la gente de su pueblo! ¡Que nunca más se requiera el alzamiento armado!», exclamó.

Por primera vez en los encuentros con la prensa desde que se iniciaron los Diálogos de Paz no hubo preguntas de la prensa. El Comandante Timoleón Jiménez acudió acompañado de una amplia representación de las FARC-EP en la que se encontraban los comandantes Iván Márquez, Jesús Santrich y Pablo Catatumbo, entre otros, así como varias compañeras.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.