Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sella acuerdo derecha española para intentar reelección de Rajoy

Después de una semana de intensas negociaciones, ambos partidos llegaron a un arreglo para que los 32 diputados de Ciudadanos apoyen la renovación del mandato de Rajoy

Autor:

Juventud Rebelde

Madrid, agosto 28. — Los dos principales referentes de la derecha española, el Partido Popular (PP) y Ciudadanos (C´s) alcanzaron este domingo un acuerdo exigido por la segunda agrupación a cambio de respaldar la reelección del conservador Mariano Rajoy.

El trato, por el que la formación de Albert Rivera se compromete a votar a favor de la investidura de Rajoy a la presidencia del Gobierno de España, fue sellado por los portavoces parlamentarios del PP, Rafael Hernando, y de C´s, Juan Carlos Girauta.

Después de una semana de intensas negociaciones, ambos partidos llegaron a un arreglo para que los 32 diputados de Ciudadanos apoyen la renovación del mandato de Rajoy, quien se someterá a la confianza del Congreso de los Diputados el próximo martes, según reportó Prensa Latina.

Entre otros compromisos, el documento contiene una reforma del Consejo General del Poder Judicial para que 12 de sus 20 vocales sean elegidos directamente por jueces y magistrados.

Según diversos medios periodísticos, C´s logró arrancar al PP numerosas medidas sociales como un complemento salarial a las familias con menos recursos o igualar los permisos de maternidad y paternidad y el aumento del gasto en educación, sanidad y dependencia.

Bajo el título 150 compromisos para mejorar España, en el texto figura también la decisión de recuperar el dinero perdonado a defraudadores con la amnistía fiscal del PP, unos dos mil 800 millones de euros que serían destinados a políticas sociales.

Sin embargo, el partido de Rivera no consiguió sacar adelante otras cuestiones como el planteamiento de un contrato laboral único con indemnización creciente, en función del tiempo trabajado, ni tampoco la desaparición de las Diputaciones o del Senado.

En estos últimos puntos, los populares sólo admitieron un acuerdo global de disminución de gastos en ambas instituciones -diputaciones provinciales y Cámara Alta-, así como la reducción a tres de los tipos de convenio, que pasarán a ser fijo, temporal y de formación.

Esta alianza permitirá a Rajoy acudir el martes al Congreso con 170 votos, los de su agrupación (137), los de Ciudadanos (32) y el de Coalición Canaria (un representante).

Unos apoyos que, no obstante, son insuficientes para que el líder del PP y presidente del Ejecutivo -en funciones desde hace ochos meses- garantice su continuidad en el gubernamental Palacio de la Moncloa.

Para poder revalidar su mandato, Rajoy necesita en una primera votación el respaldo de la mayoría absoluta de la Cámara baja (176 de sus 350 escaños), o mayoría simple en segunda vuelta y no cuenta con el apoyo de ningún otro grupo parlamentario.

Todo apunta a que el gobernante saliente será rechazado en ambas, lo cual reaviva el fantasma de unas nuevas elecciones -terceras en un año-, que, según marca la ley, se celebrarían el 25 de diciembre, día de Navidad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.