Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pierde Rajoy la primera votación para encabezar el gobierno español

Todo parece indicar que habrá que volver a las urnas, el viernes será la segunda votación

Autor:

Juventud Rebelde

MADRID, agosto 31.— Tal como se esperaba, el presidente en funciones del Gobierno español, Mariano Rajoy, perdió este miércoles una moción de confianza en el Parlamento para asumir un segundo mandato, acercando más al país a sus terceras elecciones en un año, reportó Reuters.

Rajoy, líder del conservador Partido Popular (PP), logró el apoyo de solo 170 de los 350 diputados del Congreso, seis por debajo de la mayoría que necesitaba y se someterá a una segunda votación el viernes.

Como estaba previsto luego del pacto, Ciudadanos votó a favor de Rajoy, al igual que el pequeño partido regionalista Coalición Canaria, las dos única fuerzas que apoyaron al PP. Mientras el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), la alianza antiausteridad Unidos Podemos y partidos regionales del País Vasco y Cataluña votaron en contra.

La ausencia de un Gobierno operativo en España desde sendas elecciones realizadas en junio y diciembre que no llevaron a ningún partido a obtener una mayoría absoluta, sumado a la consiguiente parálisis política, han estancado la inversión y estaría empezando a frenar una recuperación económica sólida, apuntó la agencia.

En la próxima votación los diputados pueden abstenerse, por lo que una mayoría simple sería suficiente para permitirle a Rajoy formar un gobierno en minoría liderado por el PP.

Rajoy necesitaría sólo 11 abstenciones para ganar esta segunda votación, pero es probable también que sea derrotado si los socialistas no ceden.

El líder socialista, Pedro Sánchez, ya adelantó que el PSOE no se abstendrá en la segunda votación, por lo que otra derrota de Rajoy daría un plazo de dos meses para formar Gobierno, al final de los cuales se convocaría a nuevos comicios, posiblemente para Navidad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.