India y Cuba incrementan lazos bilaterales

Durante una visita a esta capital del director general de Asuntos Bilaterales de la cancillería cubana, Gerardo Peñalver, ambas partes coincidieron en estrechar sus relaciones

Autor:

Juventud Rebelde

NUEVA DELHI, septiembre 1.— La India y Cuba destacaron sus históricos lazos y abogaron por incrementar los vínculos bilaterales al tiempo que coincidieron en la relevancia de la venidera cumbre del Movimiento de Países no Alineados (Mnoal), a celebrarse en Venezuela.

Durante una visita a esta capital del director general de Asuntos Bilaterales de la cancillería cubana, Gerardo Peñalver, ambas partes coincidieron en estrechar sus relaciones.

Como parte de su estancia aquí, Peñalver se reunió por separado con Preeti Saran, viceministra de Relaciones Exteriores india, y Ashok Das, secretario adjunto para Latinoamérica y el Caribe.

Durante el encuentro con Preeti, ambas partes abogaron por el éxito de la cita del Mnoal, que se desarrollará del 13 al 18 de este mes en la isla venezolana de Margarita.

Asimismo, el visitante sostuvo una charla con legisladores de diversos partidos en la sede del hemiciclo.

Nuestros países tienen muchos puntos en común y una histórica relación, afirmó Peñalver en una posterior conferencia de prensa.

En ese sentido, destacó la cooperación entre La Habana y Nueva Delhi en diversos campos, que incluyen el desarrollo de fuentes de energía renovable, la agricultura, la biotecnología y la construcción.

Recordó que los sucesivos gobiernos indios siempre condenaron el bloqueo financiero, económico y político que Estados Unidos impone a la isla caribeña desde hace más de medio siglo.

El diplomático resaltó que el pasado año la Asamblea General de la ONU aprobó por vigésimo cuarta ocasión, y por abrumadora mayoría, una resolución que demanda el fin de esa medida punitiva.

Al respecto, resaltó que pese a la reanudación de las relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington continúa vigente el bloqueo, que consideró el principal escollo para la normalización de los lados bilaterales junto a la ocupación ilegal de la base naval de Guantánamo.

Peñalver invitó a los empresarios indios a invertir en Cuba, tras detallar las ventajas de la zona especial de desarrollo del Mariel, en el occidente de la isla, y de las nuevas leyes sobre el tema, aprobadas recientemente.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.