Premia Unesco a proyecto de Desarrollo de Archivos Iberoamericanos

El proyecto Iberarchivos fue creado en 1998 como iniciativa de cooperación e integración de los países para promover el acceso, la organización y la conservación del patrimonio documental que contribuye a consolidar el espacio cultural iberoamericano

Autor:

Juventud Rebelde

PARÍS, septiembre 2. — El Programa de Apoyo al Desarrollo de los Archivos Iberoamericanos recibió el premio Unescco/Jikji Memoria del Mundo por su notable contribución a la preservación del patrimonio documental, informó este viernes la organización con sede en esta capital.

El subdirector general de Comunicación e Información de la Unesco, Frank La Rue, afirmó que el galardón reconoce la innovación y el liderazgo de quienes trabajan, a menudo de manera invisible y con dificultades considerables, para salvaguardar el patrimonio documental de sus ciudades y comunidades, según reportó Prensa Latina.

«La creatividad y la determinación de nuestros ganadores son fuente de inspiración para todos nosotros», sostuvo el representante de la Organización de Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El proyecto Iberarchivos fue creado en 1998 como iniciativa de cooperación e integración de los países para promover el acceso, la organización y la conservación del patrimonio documental que contribuye a consolidar el espacio cultural iberoamericano.

Con la participación de 16 naciones (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay), se trata del «principal programa regional de cooperación en materia archivística», subrayó la Unesco en un comunicado.

Agregó que el programa consigue resultados excepcionales, fortalece los vínculos entre profesionales de la región y contribuye a su formación profesional.

La ceremonia de premiación tuvo lugar la víspera en Cheongju, en la República de Corea, nación que copatrocina el galardón.

Recibieron el reconocimiento la coordinadora de Iberarchivos, Martha Marina Ferriol Marchena, y Berta García del Real Marco, del Archivo Histórico Nacional de España.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.